translated from Spanish: Piñera visita el norte de Chile para vigilar las fronteras en la antesala del veredicto de La Haya

El presidente Sebastián Piñera encabezó hoy un ejercicio conjunto entre Carabineros, la Policía de Investigaciones de Chile y la Armada contra el crimen organizado transnacional de la zona norte, en el marco del Plan Frontera Norte Segura.
El mandatario destacó la “vulnerabilidad” de las fronteras de la nación y la necesidad de protegerlas, recordando que Chile además tiene vecinos a Perú y Bolivia, “dos de los países mayores productores de coca en el mundo”.
“Chile es maravilloso, pero también sabemos que tiene largas, extensas y a veces fronteras muy vulnerables, con pasos habilitados y no habilitados, con rutas secundarias y también la frontera marítima y como es natural un país tiene que saber defender las seguridad de sus fronteras,” sostuvo Piñera
El presidente llegó acompañado hasta la zona extrema norte de Chile, fronteriza con la ciudad peruana de Tacna, acompañado del ministro de Defensa, Alberto Espina y del ministro del Interior, Andrés Chadwick, entre otras autoridades.
El mandatario recalcó que Chile tiene como vecinos dos de los países mayores productores de coca en el mundo, como es el caso de Bolivia y de Perú.
“Muchas veces no sólo introducen la droga a Chile para envenenar a nuestros niños y jóvenes, sino que usan nuestro territorio, aeropuertos y nuestros puestos como mecanismos de tráfico para exportar esas drogas a otros continentes, por tanto, tenemos no sólo el derecho sino la obligación de proteger nuestras fronteras”, enfatizó.
Piñera explicó a los periodistas que la idea del Ejecutivo es que las fronteras estén abiertas, al comercio, al turismo, al intercambio cultural “pero también queremos que estén protegidas respecto a todo aquello que le hace mal a nuestro país”.
Dentro de esto, “la amenaza del narcotráfico, del crimen organizado, la inmigración ilegal, de la trata de personas y de muchos otros males son situaciones que tenemos que proteger y cuidar. Ese es todo el sentido del Plan Frontera Norte Segura”, concluyó.
En los últimos años, han llegado más de 600.000 inmigrantes de diversas nacionalidades a Chile, especialmente haitianos, colombianos y venezolanos, entre otros.
Sin embargo, algunos de ellos han ingresado en forma ilegal por la zona norte de Chile, donde muchas veces son dejados abandonados por las personas que los traen, principalmente de la ciudad peruana de Tacna, y por lo general caminan kilómetros por zonas que están con minas antipersonales con el fin de evitar a la Policía.

Original source in Spanish

Related Posts