Victoria Donda solicitó el juicio político contra la jueza Highton de Nolasco


¿Por qué Donda solicita el juicio político?

La diputada acusa a Highton de Nolasco de haber utilizado información confidencial para mantenerse en su cargo una vez cumplidos los 75 años, límite dispuesto por la Constitución Nacional.

Según Donda, la vicepresidenta de la Corte utilizó un recurso de amparo en febrero de 2017 cuando aún tenía 74 años para que, invocando el precedente de Carlos Fayt, se le permitiera continuar como jueza del máximo tribunal.

Un mes después, la Corte restableció el límite de 75 años dando marcha atrás con el fallo que había favorecido a Fayt y exigió que los jueces que pretendan seguir en funciones después de cumplir esa edad obtengan un nuevo acuerdo del Senado y un nuevo nombramiento del Presidente de la Nación.

A partir de esto es que Donda sostuvo que Highton, conociendo la proximidad del fallo que no le permitiría quedarse en el tribunal, utilizó la información que poseía para adelantarse a la decisión de la propia Corte.

El 10 de febrero de 2017 el juez Enrique Lavié Pico  dictó la sentencia a favor de Highton de Nolasco.

¿Qué fue el “Fallo Fayt”?

En 1999 la Corte le permitió al ex magistrado Carlos Fayt permanecer en su cargo una vez cumplidos los 75 años. El fallo transgredió lo dispuesto por la Constitución Nacional donde el artículo 99, inciso 4°, se estableció como límite los 75 años para ser juez de la Corte Suprema.Victoria Donda apuntó también contra el Ministerio de Justicia sosteniendo que al no apelar la medida culminaron “incumpliendo los deberes de funcionario público”



Source link

Related Posts