Abre la biblioteca memorial 19S



Cuando el edificio de Ámsterdam 107 se vino abajo, los vecinos de la colonia Condesa, en la Ciudad de México, no solo comenzaron a rescatar personas entre los escombros, también sacaron libros de quienes vivieron ahí alguna vez.
El resultado tardó poco más de un año después del sismo, pero ciudadanos y autoridades lograron restaurar más de tres mil libros que servirán como un nuevo patrimonio de la ciudad, así como para preservar la memoria del suceso con la Biblioteca Memorial 19 de septiembre que abre sus puertas este domingo en la Casa Refugio Citlaltépetl.
Marlene Fautsch, coordinadora de proyectos de patrimonio de la Secretaría de Cultura capitalina, cuenta que esta casa, que se volvió recinto de la dependencia desde julio de 2017, volvió a su vocación histórica como refugio cuando el sismo azotó a la capital del país.
“La Casa refugio Citlaltépetl tenía la vocación desde hace casi 20 años de ser un espacio de asilo para perseguidos políticos, sobre todo de la Guerra de los Balcanes… el secretario de Cultura (Eduardo Vázquez Martín) decidió que volviéramos a esa vocación histórica y se convirtió en el albergue de casi 40 personas, centro de acopio y centro médico”, explica la encargada del proyecto.
Fautsch detalla que los departamentos que se derrumbaron en el edificio contenía grandes bibliotecas como la de la escritora  Lorna Martínez Skossowska, fallecida en el derrumbe; del economista Néstor Fernández Verti; del tataranieto de León Trotsky, Santiago Mohar Volkow, así como del fotógrafo Wesley Bocxe, cuya pareja también murió en el sismo.
Marlene Fautsch; Blanch Petrich, periodista; Wesley Box, fotoperiodista sobreviviente al 19S; María Cortina, Coordinadora Interinstitucional de la
Secretaría de Cultura de la Ciudad de México.“Todos ellos tenían distintas bibliotecas y de lo que se salvó armamos una”, destaca Marlene, pues la Biblioteca Memorial 19 de septiembre se empezó a construir el mismo día que tembló.
La mudanza de damnificados que dejaron la colonia Condesa influyó también, pues varios comenzaron a donar “cajas y cajas de libros”, los cuales fueron resguardados por la representación del estado de Durango en la capital.
Restauración de libros tras el 19S
“Los libros estaban bastante dañados. Convocamos a un ejército de voluntarios en las carreras de letras, de bibliotecología y de historia que nos ayudaron a empezar a restaurarlos”, dice la encargada del proyecto sobre el proceso que tardó casi un año para lograr salvar los libros del polvo y la humedad.

Restauración de libros tras el 19SRestauración de libros tras el 19SLa biblioteca tendrá un Libro Club comunitario, así como un área de fomento a la lectura. Y se espera que en los próximos meses tenga un espacio de libros sobre migración para niños, así como un archivo dedicado a los periodistas que han sido asesinados en México.
Biblioteca Memorial 19 de septiembreEste domingo también se entregarán reconocimientos a 12 médicos que trabajaron en el Casa Refugio durante la emergencia, así como a voluntarios que restauraron los libros, bajo la coordinación de la bibliotecóloga Marisa Risco Bocanegra.

En el evento hablará Mónica Martínez, hija de la escritora Lorna Martínez, a nombre de todos los familiares de las víctimas del sismo.



Source link

Related Posts