Conejo Teporingo no está extinto, asegura Semarnat



Fotografía/ Zoológico de Chapultepec
México.- Luego de difundirse la noticia que daba por extinto al conejo Teporingo, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), aclaró que el mamífero no puede darse como extinto, ya que “para declarar que una especie o una población de ha extinto formalmente se necesitan más de 50 años de ausencia de ésta”, además que hasta el momento, se ha logrado extraer el ADN de posibles excretas en dos localidades.
Según un comunicado de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), debido al estatus incierto, se han llevado a cabo trabajos conjuntos con la Comisión Estatal de Parques y de la Fauna del Estado de México (Cepanaf) e investigadores especialistas en mastozoología de la Facultad de Ciencias de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM) para monitorear la presencia del conejo.
A través del monitoreo biológico del Programa de Manejo de Áreas Naturales Protegidas (Promanp), se busca confirmar genéticamente la presencia y distribución de esta especie en la parte norte y oriente del ANP.
De igual forma, se indicó que la investigación se enfoca en la abundancia, densidad, dieta, conducta y calidad del hábitat, con lo cual se pudieron ubicar 10 sitios con posible presencia y 31 sitios con hábitat disponible, pero con ausencia de rastros de la especie.
La Conanp refirió que el zacatuche es una especie endémica de México, restringida a la parte central de país en la Sierra Volcánica Transversal, catalogada en Peligro de Extinción por la Norma Oficial Mexicana 059-SEMARNAT-2010.
Dejó en claro que la variabilidad genética de la especie es alta, similar incluso a otras especies de conejos que no están en peligro de extinción, y que pese a la fragmentación de su hábitat, aún existe flujo genético entre ellas, con lo que se puede señalar que la especie es genéticamente sana.
De acuerdo con la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio), donde sí existen registros documentados de observaciones de conejo teporingo es en la zona de los volcanes (Iztaccíhuatl y Popocatépetl), en el Parque Nacional Lagunas de Zempoala y hasta en Santiago Tianguistenco.
El teporingo, especie endémica de México, es el lagomorfo más pequeño del país y el segundo de menor tamaño en el mundo, y vive en madrigueras en grupos de dos a cinco individuos.
Con información de: El Universal



Source link

Related Posts