Educación, entre falta de pagos y pocos avances académicos a 3 años de gobierno de Silvano Aureoles



A tres años, Silvano responsabiliza a federación
La responsabilidad de la educación es del gobierno federal, los estados y municipios solo como coadyuvantes en que el proyecto se ejecute conforme marca la ley, justifica el Gobernador del Estado, Silvano Aureoles Conejo, ante la crisis financieras por la que atraviesa el sector educativo en Michoacán.

A pesar de que hace tres años fue el sector de que más buscó cobijo durante su campaña, hoy los recursos se liberan al parecer a conveniencia política, ya que al igual que el año pasado, liberó el mayor número de pagos adeudados a maestros para evitar protestas en su informe, sin embargo no ha sido suficiente.
El Ejecutivo recién insistió en responsabilizar a anteriores administraciones ya que, apuntó, “la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, quien hace una década se apoderó de la Secretaría de Educación por complacencia gubernamental, ellos designaron toda la estructura. Establecieron que maestro estaba al aula a dar clases y quien no”.
Así, durante los tres años de gobierno han sido de claro-oscuros en el sector educativo, desde la primera titular de la SEE, Silvia Figueroa Zamudio que, ante la falta de recursos no pudo mover sus estrategias ante los sindicatos, seguida de Alberto Frutis Solís, quién con una experiencia más política ha logrado torear por más tiempo la crisis educativa que continuamente registra las protestas de los magisteriales.
Sin embargo, el Ejecutivo también presume logros como becas, que después desaparecieron, la evaluación de maestros que se llevó a cabo en medio de operativos policíacos, además de cifras alegres como el que para enfrentar el déficit en el sector, gestionamos recursos extraordinarios superiores a los 5 mil 300 millones de pesos.
Aseguró que se han transparentado el ingreso a las plazas de personal docente y administrativo, eliminando plazas heredadas asignadas de forma irregular o vendidas.
Durante su informe subrayó que se capacitaron más de 24 mil maestros y maestras de educación básica, lo que representa el 50 por ciento de la plantilla. “Gracias al compromiso de maestras y maestros, se han tenido dos ciclos completos sin paros indefinidos, lo que no sucedía desde hace 29 años”.
Se invirtieron más de 2 mil millones de pesos en la construcción, rehabilitación y equipamiento de más de 2 mil 500 escuelas.
Y apuntó que la rectoría de la educación está en el Estado, en manos de las instituciones responsables de la materia.
Refirió que tres ciclos escolares, se aumentó la cobertura en educación básica y en el nivel primaria prácticamente llegamos al 100 por ciento y con el apoyo del INEA, se alfabetizó a más de 200 mil personas, lo que no había sucedido en toda una década.
UMSNH, sobrevive a la reducción de recursos
Apenas hace unos días el rector Medardo Serna González evidenció los recortes presupuestales a la Casa de Hidalgo por parte del estado, lo que incluso llevó a la realización de una rueda de prensa de última hora por parte del secretario de Finanzas, cada quien mostró sus cifras a su manera, pero coincidió la insuficiencia presupuestal.
 



Source link

Related Posts