Obra “Molly Sweeney”: Un viaje de la oscuridad a la luz


Por primera vez en Chile, y luego de un extenso éxito internacional, llega a CorpArtes la obra Molly Sweeney: Ver y no ver, del renombrado dramaturgo irlandés Brian Friel. A través de una innovadora puesta en escena inclusiva, la obra invita al espectador a un controversial viaje de la oscuridad a la luz, sumergiendo al público durante unos minutos en la oscuridad total, desafiando a percibir con todos los sentidos para experimentar lo mismo que una persona ciega.
Elaborada a través de tres monólogos interpretados por los destacados actores Alessandra Guerzoni, Diego Casanueva y Carlos Ugarte, la obra cuenta la historia de Molly, una mujer ciega de nacimiento que, movida por los deseos de su marido Frank, acepta someterse a una riesgosa cirugía para recuperar la vista. Enfrentada a los avances de la ciencia y el deseo de confiar en un concepto de amor que supone la conduciría a una vida mejor, ve cambiar radicalmente su existencia, desencadenando una serie de sucesos que cambiarán los destinos de los protagonistas.
Molly Sweeney… es un montaje teatral que pone en jaque las ideas preestablecidas que tenemos sobre qué es lo que consideramos normal, la relación con las minorías, el amor, la felicidad, el sentido de la vida y la realización personal. Inspirada en un caso clínico real, analizado por el neurólogo Oliver Sacks en su ensayo Ver y no ver, desde su estreno en 1994 esta pieza ha sido ganadora de prestigiosos premios internacionales –entre ellos el Lucile Lortel Award, el Outstanding Play 1996 y el New York Drama Critics Circle Award for Best Foreign Play– y se ha presentado de forma ininterrumpida en un sinnúmero de países alrededor del mundo, como Irlanda, India, Italia, España, México y Estados Unidos, entre otros, con gran impacto y éxito de público.
Para su presentación contempla un formato inclusivo, tanto en el equipo de trabajo, como en el mismo Centro Cultural, para que personas ciegas puedan participar de esta obra en igualdad de condiciones que el público general. Para esto, Fundación CorpArtes incorporó una aplicación de orientación inteligente para personas ciegas y con baja visión que los guía por la ciudad a través de mensajes de voz: “Lazarillo App”. Esta aplicación estará disponible al momento de estrenar la obra y seguirá permanentemente en el Centro Cultural.
Por otro lado, esta obra cuenta con descuentos especiales para aquellas personas con Credencial de Discapacidad y con un audio guía que les permitirá participar de la función como cualquier otra persona del público. De esta manera, cada función contará con la presencia de un profesional que describirá las actuaciones y el montaje a personas ciegas a través de un audio que se reproducirá en un aparato entregado en el mismo teatro, para facilitar la comprensión de la obra a través de la descripción de aquellas escenas que necesiten ser vistas.
Además de eso, al ingreso del teatro se encontrará la instalación “Touch & Match” que permite a las personas ciegas conocer a los personajes. Está compuesta por tres maniquíes con máscaras idénticas a los rostros de los actores, con el vestuario que usarán en escena y con un audio con sus respectivas voces, para que, antes de asistir a la función, las personas ciegas puedan tocarlas, identificar sus rasgos, ropajes y sonidos, para adentrarse aún más en la obra. Por último, la música de la obra fue grabada por la Orquesta Nacional de Ciegos.
“Hemos innovado para estar a la altura de los desafíos que los tiempos nos imponen: debemos ser capaces de generar una oferta cultural equitativa para todas las personas, sin discriminar por raza, género o condiciones físicas, y es ahí donde debemos preguntarnos como artistas y creadores ¿por qué segregar a grupos de población? ¿Somos capaces de generar arte y cultura accesible? Queremos generar un nuevo estándar de condiciones para crear nuevas experiencias y nuevas audiencias en el teatro que incorpore a toda la sociedad”, señala Alessandra Guerzoni, productora y actriz del montaje.
Sobre Brian Friel, dramaturgo
Autor de más de 50 piezas teatrales, así como de numerosas obras para la radio (BBC) y la ópera, Brian Friel (1929–2015) fue un connotado escritor, ensayista, guionista de cine, traductor, lingüista y destacado director de teatro. Denominado el Chéjov contemporáneo y el Miller irlandés, de su vasta producción dramática destacan obras como Uncle Vanja y Three Sisters –inspiradas en las obras homónimas de Chéjov–, las adaptaciones de varios trabajos de Turguenev, entre ellas Dancing at Lughnasa (llevada al cine por Pat O’Connor, con las destacadas actuaciones de Meryl Streep y Michael Gambon), Molly Sweeney, ¡Give Me the Answer, Do! The Home Place, Fathers and Sons, Lovers y Wo derful Tennesse. Entre sus múltiples galardones se cuentan 3 Tony Awards, 1 Laurence Oliver Award y 3 New York Drama Critics Circle Awards. En 1999, la ciudad de Dublín celebró sus cumpleaños con el lanzamiento del prestigioso Friel Festival, y en 2009 la Queens University de Belfast inauguró el Brian Friel Theatre and Centre for Theatre Research.
Ficha artística y técnica
Autor: Brian Friel
Director: Omar Morán Reyes
Elenco: Diego Casanueva, Alessandra Guerzoni, Carlos Ugarte
Producción Ejecutiva: Alessandra Guerzoni
Producción General: Alessandra Massardo
Funciones generales Molly Sweeney: Ver y no ver
FECHAS: 29 de septiembre al 21 de octubre, 2018
HORARIO: Sábado 20:00 horas / Domingo 19:30 horas
DÓNDE: En CorpArtes (Rosario Norte 660, nivel -2, Las Condes / Metro Manquehue).
DURACIÓN: 75 min.
PÚBLICO: +12 / Apta para todo público, incluidas personas con discapacidad visual.
PRECIOS: De $8.000 a $20.000. Descuentos con Club La Tercera, Tarjeta Vecino Las Condes, Credencial de Discapacidad, Abonados CorpArtes 2018 y clientes Itaú CorpBanca.
** Para esta obra, se habilitaron las filas A y B a precios preferenciales para ser ocupadas por personas con discapacidad visual junto a un acompañante. Además, en todas las clases de precios (señalados por diferentes colores en el mapa de la página web) existe la categoría Credencial de Discapacidad, que considera el descuento del 20% sobre el valor general.
 



Source link

Related Posts