translated from Spanish: La arquitecta brasilera que transformó las montañas de Chile en innovadoras piezas de diseño

El cerro el Plomo, con sus 5.424 metros de altura, es el punto más alto visible desde Santiago. Con sus nevadas laderas, este macizo se impone por sobre el resto del relieve de la capital y, a lo largo de los años, ha inspirado a montañistas que, especialmente durante el verano, intentan alcanzar su cumbre.
Pero sus pendientes y curvas no solo han atraído a deportistas: la arquitecta brasilera Natalia Tapety, que lleva casi dos años viviendo en Santiago, se inspiró en esta histórica montaña para realizar una colección de diseño que ha sorprendido por su concepto e innovación.
“El Plomo me fascinó, al igual que el cerro Provincia, que se ven desde casi cualquier lugar la ciudad y que son absolutamente distintos a todo lo que estaba acostumbrada en Recife, mi ciudad natal. Decidí que usaría las curvas de nivel para sacar la topografía de las montaña, transformarla en maqueta y, finalmente, en una joya que tuviera un fuerte componente arquitectónico”, dice a El Mostrador.

“En el caso del Plomo”, agrega Tapety, “los últimos cien metros hasta la cumbre fueron usados para concretar la topografía de la montaña en el collar”.
Explica que una de sus principales dificultades fue la precisión, ya que la joya debía representar con exactitud el relieve de las montañas. Para eso, Tapety trabajó con fabricación digital, específicamente con corte láser: “Son muy pocas las marcas que mezclan la arquitectura, la fabricación digital y la orfebrería. El corte a láser existe hace tiempo, pero no aplicado en orfebrería… Ahí reside el uso innovador”, detalla.

Las piezas de su nueva colección -Relieve-, inspiradas en la geografía de Chile y Brasil, han tenido un positivo recibimiento por parte del mundo académico chileno. La ex decana de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de Chile, Marcela Pizzi Kirschbaum, explica a El Mostrador que es “muy innovador el uso de técnicas digitales aplicado a la orfebrería como hace Studio Lama. La arquitecta-diseñadora se inspira en elementos de la naturaleza a partir de un proceso de abstracción, extrayendo lo esencial del componente que usa de referencia produciendo una pieza minimalista de extraordinaria simpleza y belleza. Es ideal entonces como pieza que complementa de manera elegante y atractiva una tenida. Esta última claramente debe ser de colores neutros para lucir la pieza y centrarla como foco de atención”.
La profesora titular de la FAU agrega que el diseño y la arquitectura están “intimamente relacionados” y que “solo varía la escala en la aplicación creativa utilizando un proceso de abstracción. Lo interesante de la búsqueda que ha iniciado esta arquitecta brasilera es que está inspirándose en la realidad local. Le sugeriría buscar en las características vernaculares de nuestro país como por ejemplo Isla de Pascua, Chiloé y la cultura aimara entre otras”.

La marca de Tapety -Studio Lama- ha participado en prestigiosos eventos de diseño y sus piezas son solicitadas por un público cada vez más numeroso, el cual, según la arquitecta, está cada vez más interesado en adquirir piezas exclusivas. “Creo que en Chile hay una creciente demanda por joyas más contemporáneas, más conceptuales y con diseño original. La estética de estas piezas es distinta a lo que las chilenas están acostumbradas, pero creo que les ha gustado mucho”.

Original source in Spanish

Related Posts