Evo Morales no se da por vencido: “Bolivia nunca va a renunciar”


Desde La Haya, donde se trasladó para seguir en vivo y en directo el fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ), el Presidente boliviano Evo Morales reaccionó a la desfavorable sentencia del tribunal a la demanda entablada por su gobierno en 2013 y entregó su particular lectura de la resolución.
“El primero de octubre de este 2018 será para recordar los acontecimientos para la región que es nuestra querida América. Hemos escuchado atentamente el informe de la Corte Internacional de Justicia. En este informe si bien no hay una obligación de negociar, pero hay una invocación de seguir continuando con el diálogo”, indicó.
En su argumentación, el Presidente boliviano citó el párrafo 176 del fallo donde se señala que “sin embargo los hallazgos de la Corte no deben ser entendidos como si impidieran a las partes continuar su diálogo”.
Según el Presidente del vecino país, “Bolivia nunca va a renunciar, el pueblo del mundo sabe del enclaustramiento”.
En La Paz, el vicepresidente boliviano Álvaro García Linera señaló que “no estamos felices por la resolución que ha tomado la Corte” e insistió en que “hay temas pendientes entre Bolivia y Chile referidos al acceso al mar”.
La autoridad del vecino país siguió la misma lógica de argumentación de Evo Morales, señalando que la CIJ declaró que el Tratado de 1904 no ha resuelto todos los temas pendientes de acceso al mar para Bolivia. “La Corte abrió las vías del diálogo entre ambos países”, dijo, añadiendo que “hoy se ha cerrado una puerta de las muchas que están pendientes (…) es una carrera de largo aliento”, añadió.
“El pueblo boliviano tiene que saber que nunca vamos a abdicar ni renunciar a nuestro derecho a una salida soberana al Océano Pacífico”, enfatizó el vicepresidente boliviano.
Evo Morales fue duramente criticado por su homólogo chileno Sebastián Piñera, quien una vez conocida la sentencia, lo cuestionó señalando que les creó “falsas expectativas” a su propio pueblo y que “nos ha hecho perder cinco valiosos años” en la relación bilateral. “La conducta del gobierno de Bolivia (…) le ha creado frustración a su propio pueblo”, indicó.



Source link

Related Posts