Intervención urbana de coreógrafo austriaco será presentada en Santiago con bailarines locales


Rincones que todos los días pasan desapercibidos para la mayoría de los transeúntes de la gran ciudad, serán esta vez los flamantes protagonistas en Bodies in Urban Spaces, la aplaudida performance que dará vida a estos espacios invisibles e intervendrá las calles de la capital durante la próxima versión del Festival Santiago a Mil.
Su creador, el coreógrafo austriaco Willi Dorner, visitará por segunda vez el país luego de presentar Every-One en el último mes de enero. En esta ocasión, el director guiará al público por un recorrido donde bailarines irán ocupando insospechados espacios con variadas posiciones. En cuclillas, agachados, de cabeza, unos sobre otros como las piezas de un tetris, los performers se transformarán en esculturas humanas con el objetivo de mostrar nuevos puntos de vista de la vida y arquitectura cotidiana.
“Quiero hacer que los residentes paseen por su propia ciudad. Que descubran los cambios constantes que ésta sufre. Y quiero desatar un proceso de pensamiento en torno a la arquitectura de la ciudad. Nuestras ciudades se llenarán en las próximas décadas y necesitamos de manera urgente discutir cómo podemos vivir juntos, cómo podemos diseñar nuestras vidas en las ciudades de manera que sea vivible”, detalló el director que ha recibido numerosos premios en Europa por explorar nuevas formas del teatro y la performance.
Bodies In London’s Urban Spaces. Crédito Lisa Rastl
Por su parte, el periódico británico The Telegraph destacó: “La fuerza física y concentración que se necesitan para tales hazañas es extraordinario. Pero el placer para el espectador viene de la manera en que repentinamente se divisa una silueta en un lugar inesperado. Como estatuas humanas, estos son seres humanos alterando un paisaje urbano”.
Bodies in Urban Spaces se estrenó en el Festival Paris Quartier d’été de Francia en el año 2007 y, desde entonces, no ha dejado de girar con éxito por más de ochenta ciudades de países como Inglaterra, Francia, Noruega, Suecia, Finlandia, Austria y Estados Unidos, convirtiéndose en un fenómeno global que fue reconocido en 2011 con el BLAULAUT-Price, dedicado al arte interdisciplinario.
En Chile, la performance contará con un elenco netamente local que, entre el 5 y el 9 de enero próximo, se presentará en distintas zonas de la comuna de Santiago (fecha sujeta a cambios).
¿Cómo participar?
Bailarines, estudiantes de danza, acróbatas, profesores de yoga y personas con experiencia en movimiento y trabajo físico, podrán postular en este link a partir de este lunes 1 de octubre, a las 12.00 horas. Los preseleccionados se revelarán el lunes 10 del mismo mes y podrán participar del taller/audición a cargo de Esther Steinkogler, integrante de la compañía.
El casting será de carácter grupal e incluirá una clase de danza contemporánea, enfocada en elementos como el equilibrio, la flexibilidad y fuerza, tras el cual se seleccionará finalmente a 20 performers.
El Festival Internacional Santiago a Mil es presentado por BHP/Minera Escondida y Fundación Teatro a Mil; cuenta con el apoyo del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio y la Embajada de Austria, y el auspicio de SURA Asset Management Chile.
Abono en Blanco
The New Colossus de Tim Robbins (Estados Unidos), Alejandro Magno de Alessandro Baricco (Italia) y Cuídese Mucho de Sophie Calle (Francia) son los espectáculos ya revelados para esta nueva edición de la fiesta de las artes escénicas.
Para que no te quedes fuera, te invitamos a adquirir el Abono en Blanco gracias al cual podrás obtener tickets con un 50% de descuento. Este beneficio estará disponible entre el 1 y el 15 de octubre en la boletería de Centro GAM y a través de www.fundacionteatroamil.cl y www.ticketplus.cl, sin cargo por servicio.



Source link

Related Posts