1968: El CNH cancela marcha al IPN ante el riesgo de represión



Nota del editor: Desde el 23 de julio, Animal Político presenta materiales periodísticos para conocer los hechos, nombres y momentos clave del movimiento estudiantil del 68 que se vivió en México.
La cronología se publica en tiempo real, a fin de transmitir la intensidad con que se vivieron esos días y se tenga, así, una mejor comprensión de cómo surgió y fue frenado a un precio muy alto el movimiento político social más importante del siglo XX.
Queda mucho por saber y entender: 50 años después aún no sabemos por qué una riña estudiantil –como muchas que hubo previamente– detonó la brutal represión del gobierno.
Lo que es cierto es que el 68 fue, es mucho más que la masacre del 2 de octubre. Hubo un contexto que lo explica. Y eso es lo que les presentamos aquí.
Ciudad de México, 2 de octubre de 1968.- El Consejo Nacional de Huelga (CNH) del movimiento estudiantil decidió cancelar la marcha programada para esta tarde a las instalaciones del Instituto Politécnico Nacional (IPN) ante el riesgo de que la manifestación sea reprimida por el Ejército, cuyos efectivos aún ocupan el Casco de Santo Tomás, destino final de la manifestación.
En una reunión realizada en las instalaciones de la Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica (ESIME), en Zacatenco, la dirigencia estudiantil decidió sin embargo mantener la convocatoria a realizar un mitin en Tlatelolco esta misma tarde.
El mitin es importante porque se informará del inicio de una huelga de hambre de los presos políticos estudiantiles detenidos durante las operaciones militares de septiembre.
Además, por la mañana, en una sesión del CNH se acordó tomar las medidas de precaución usuales, a fin de que sólo estén en la tribuna del mitin organizadores y oradores, es decir que los integrantes del CNH que no tengan algo que hacer en el acto no asistan y que, de hacerlo, se mezclen con la multitud.
Ante unos 40 o 50 miembros del CNH, Gilberto Guevara Niebla, delegado de la Facultad de Ciencias de la UNAM, presentó la propuesta para suspender la manifestación.
Florencio López Osuna, representante de la Escuela Superior de Economía, argumentó en favor de la cancelación de la marcha. Informó que el Ejército ya se encontraba “apostado en varias calles y que había mucha tropa en el Casco de Santo Tomás”. Luego de una deliberación, se acordó mayoritariamente no hacer la marcha.[1]

Propuestas disparatadas
La asamblea estuvo marcada por un “ambiente sombrío” y en ella se volvieron a escuchar propuestas descabelladas y extrañas, como la de Áyax Segura Garrido, representante de una supuesta Escuela Normal Rural –y del que se sospecha que es agente de Gobernación.
En su intervención, propuso “darle una organización militar al movimiento. Hay que tomar las lecciones de la batalla de Argel, conseguir armas, distribuirlas y formar una organización triangular y guerrillera”. Los asistentes rechazaron el planteamiento y lo consideraron una “verdadera estupidez”.[2]
También se comentó el aviso de que, presuntamente, habían salido del Monumento a la Revolución camiones con agentes armados de la Dirección Federal de Seguridad, el cual fue recibido como un anuncio alarmista más. Incluso se mencionó –y se dejó pasar– que se había otorgado un día de asueto a los trabajadores de la Secretaría de Relaciones Exteriores porque “iba a haber problemas”.[3]
Luego fueron nombraron los oradores para el mitin y se decidió que Myrthokleia González Garrido, profesora de la vocacional 9 del Poli y alumna de la ESIME, fuera la maestra de ceremonias y Florencio López Osuna, el primer orador.[4]
La asamblea concluyó a las dos de la tarde y se citó a los oradores a las cuatro de la tarde en el tercer piso del edificio Chihuahua, desde cuya terraza-templete hablarán.
 
[1] Guevara Niebla, Gilberto, “Volver al 68”, Nexos, 1 de octubre de 1993. En https://www.nexos.com.mx/?p=6899
[2] Ídem.
[3] Taibo II, Paco Ignacio, “2 de octubre: 30 años”. En http://www.jornada.com.mx/1998/09/24/taibo.html
[4] González López, Gustavo, “Adela González, maestra de ceremonias el 2 de octubre en Tlatelolco”, Cimacnoticias. En https://cimacnoticias.com.mx/node/46788
 



Source link

Related Posts