200 escuelas en México se llaman Gustavo Díaz Ordaz



En México al menos 200 escuelas, de distintos niveles, tienen el nombre de Gustavo Díaz Ordaz, quien fue presidente de México y es señalado por su responsabilidad en la represión del movimiento estudiantil de 1968, en Tlatelolco.
En la página de la Secretaría de Educación Pública (SEP), al hacer una búsqueda, aparece un listado con los planteles que tienen esa característica, desde nivel preescolar, primaria y secundaria, hasta el nivel educativo medio superior.
En el caso de la Ciudad de México, solo hay un plantel que lleva el nombre Gustavo Díaz Ordaz. Se trata de una escuela secundaria para trabajadores, de turno nocturno, y está ubicada en Miguel Hidalgo.

Chiapas es la entidad con más escuelas que llevan el nombre del expresidente, al menos 30, en municipios como Tuxtla Gutiérrez, Tapachula, Ocotepec, Palenque y Ocosingo.
En el listado de estados con escuelas que tienen esta característica también aparecen Aguascalientes, Baja California, Baja California Sur, Campeche, Coahuila, Durango, Guanajuato, Guerrero, Jalisco, Hidalgo, Estado de México, Michoacán, Nayarit, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz, Yucatán y Zacatecas.
El lunes pasado, las autoridades de la Ciudad de México informaron sobre el retiro de todas las placas alusivas o que tienen el nombre de Gustavo Díaz Ordaz, en las instalaciones del Sistema de Transporte Colectivo Metro.
A 50 años de la masacre de estudiantes en Tlatelolco, dijo el jefe de Gobierno de la capital del país, José Ramón Amieva, hay ciclos que deben cerrarse.



Source link

Related Posts