Doña María aprendió el ABC y finaliza la primaria a sus 95 años



Angostura, Sinaloa.- María de Jesús Castro Castro, vecina de la sindicatura La Reforma, y a un par de meses de cumplir 96 años de edad, ha finalizado sus estudios de nivel primaria.De acuerdo con algunas de las palabras de la señora, se siente contenta por haber terminado sus estudios, y lo que más le gustó fue poder hacer las tareas.

Fotos: Daniel Ayala / EL DEBATE

Todo empezó cuando una de sus nietas, Flor Santos, inició con los trabajos del Instituto Sinaloense para la Educación de los Adultos (ISEA). Rápidamente las acciones que la nieta realizaba llamaron poderosamente su atención, y por cuenta propia pidió que se le tomara en cuenta como un alumno más.

Fotos: Daniel Ayala / EL DEBATE

Blanca Luz Gastélum Castro, hija de la señora María de Jesús Castro Castro, informó que anteriormente había tenido algunas clases; sin embargo, fueron esporádicas. Para el próximo 25 de diciembre estará cumpliendo 96 años de edad, pero aún se encuentra cumpliendo sus sueños.
Quise estudiar para saber más. Me llamó la atención, además están muy guapos los que nos enseñan (risas). Me gustó porque me encargaban tareas, y después de tantas clases teníamos que ir a presentar los exámenes.

Foto: Daniel Ayala / EL DEBATE

La señora María de Jesús Castro dejó claro que en su juventud vivió en La Laguna, y de ahí se cambiaron a San Eligio, ubicados en el municipio de Angostura. A pesar de estos cambios, en aquellos años fue mucho más difícil estudiar.
No había escuela en aquel tiempo, solo casas solas y los ranchos abandonados.

Por mejor comodidad, María de Jesús recibió las clases en su hogar; no obstante, estas iniciaban de manera normal; es decir, desde tempranas horas por la mañana, así como algunas horas más por la tarde, con la finalidad de darle el mayor conocimiento que fuera posible.

Foto: Daniel Ayala / EL DEBATE

De acuerdo con los datos proporcionados por Blanca Luz Gastélum Castro, antes de ingresar al programa del Instituto Sinaloense para la Educación de los Adultos no sabía leer, y actualmente su lectura es más fluida, además aprendió a escribir su nombre en letra cursiva.

Foto: Daniel Ayala / EL DEBATE

Foto: Daniel Ayala / EL DEBATE

Foto: Daniel Ayala / EL DEBATE

Finalmente, María de Jesús Castro Castro envió un mensaje para toda la ciudadanía, en especial para los jóvenes que se encuentran cursando sus estudios o quienes están pensando en abandonarlos:
Deben estudiar, es bueno saber, así no estarán como burritos, tiene muchas cosas muy buenas, estudiando sabemos lo que escribimos, de lo contrario no.

Foto: Daniel Ayala / EL DEBATE

Por su parte, Blanca Luz Gastélum Castro (hija) aclaró que en ningún momento se le inculcó que debía estudiar; es decir, fue una decisión propia, y ella simplemente la apoyó. “Ella dice que una persona que no sabe leer y escribir, no sabe lo que escribe. A ella le interesaba más saber qué es lo que estaba escribiendo”.

Foto: Daniel Ayala / EL DEBATE

Por último, siempre y cuando la salud se lo permitan, estarán viendo la manera de que estudie la secundaria abierta, de nueva cuenta a petición de la señora María de Jesús Castro Castro.En esta nota:
Ejemplo de superación
María de Jesús Castro
ISEA
Angostura
Sinaloa

Jasiel Camacho



Source link

Related Posts