No hay que cantar victoria: se ajusta el crecimiento mundial y mercados emergentes aún generan dudas



Los inversores en mercados emergentes evalúan si el cuarto trimestre es el momento para comprar, dado que las monedas se fortalecieron en septiembre y la volatilidad implícita experimentó la mayor caída en cinco años. Una serie de datos de inflación y de disposiciones de bancos centrales de esta semana podría contribuir a su decisión.
Es probable que los datos de inflación de Turquía, que se darán a conocer el miércoles, marquen el tono del mercado, ya que los precios al consumidor posiblemente se hayan acelerado en septiembre luego del derrumbe de la lira en el verano (boreal) y de un aumento de los precios del petróleo. Todos los ojos estarán puestos en el Banco de la Reserva de India, que el viernes tomará una decisión sobre las tasas de interés después de que sus pares de Indonesia y Filipinas optaran por un ajuste.
En Brasil reina el nerviosismo entre los operadores conforme una áspera campaña presidencial inicia su última semana. Está previsto que el lunes y el martes se difundan importantes encuestas y el domingo se realizará la primera vuelta electoral.
Los inversores en activos mexicanos tienen cierto alivio el lunes luego de que los Estados Unidos y Canadá acordaran un pacto comercial con México.
Como el panorama más amplio en relación con los activos de mayor riesgo también dependerá de las perspectivas del dólar, los datos estadounidenses de empleo que se difundirán a fines de esta semana serán clave. Paul Greer, de Fidelity International, dijo que sólo adoptaría una actitud más positiva en relación con los mercados emergentes si hubiera un drástico cambio de rumbo en la política de la Reserva Federal o una “importante flexibilización fiscal” en China.
“Mantenemos nuestra perspectiva de cautela en la clase de activos al iniciarse el cuarto trimestre y tenemos en cuenta el endurecimiento de la liquidez global”, dijo Greer, un administrador de dinero que reside en Londres. “También consideramos que el dólar estadounidense está subvaluado, sobre la base del crecimiento y los diferenciales de tasas de interés entre EE.UU. y el resto del mundo, mientras que las tensiones comerciales entre EE.UU. y China continuarán siendo un obstáculo para el crecimiento de los mercados emergentes”.
Las monedas de los países en vías de desarrollo treparon 0,6 por ciento en septiembre luego de caer 7,5 por ciento en los cinco meses anteriores. Las fluctuaciones estimadas de las monedas de mercados emergentes experimentaron en septiembre la mayor declinación desde 2013 y llegaron al nivel más bajo en casi dos meses, según una medición de JPMorgan Chase & Co. La lira, que en agosto tocó el nivel más bajo de su historia, superó el mes pasado el desempeño de la totalidad de sus pares en momentos en que los inversores buscaban gangas.
Lagarde advierte sobre menor proyección de crecimiento mundial
A la par, el Fondo Monetario Internacional se dispone a recortar su proyección de crecimiento mundial, mientras que la directora gerente de la entidad, Christine Lagarde, advirtió que las guerras comerciales y el crédito más ajustado están afectando las perspectivas.
Tres meses después de predecir que la economía mundial crecería un 3,9 por ciento este año y el siguiente, Lagarde señaló en Washington que ya no es tan optimista. El fondo actualizará su informe Perspectivas de la Economía Mundial el 9 de octubre antes de abrir su reunión anual en Bali, Indonesia.
“Hace seis meses, señalé nubes de riesgo en el horizonte”, dijo Lagarde, de acuerdo con sus comentarios preparados. “Hoy, algunos de esos riesgos han comenzado a materializarse”.
Si bien Lagarde reconoció que la expansión global sigue siendo la más rápida en siete años, los datos recientes sugieren un enfriamiento. La actividad fabril se desplomó de Asia a Europa en septiembre, según mostraron datos dados a conocer el lunes.
Lagarde dijo que el discurso proteccionista se estaba convirtiendo en “verdaderas barreras comerciales”, extendiendo la incertidumbre entre las empresas y los consumidores. Un fortalecimiento del dólar estadounidense y las condiciones financieras más restringidas han aumentado los desafíos para muchos mercados emergentes, dijo.
Lagarde instó a los países a resolver sus disputas comerciales, advirtiendo que la fractura de las cadenas de suministro corporativas podría tener efectos “devastadores”. “La historia muestra que, si bien es tentador navegar solo, los países deben resistir el canto de sirena de la autosuficiencia porque, como cuentan las leyendas griegas, eso lleva al naufragio”, dijo, sin mencionar a los países que están levantando nuevas barreras.
Lagarde ha advertido en reiteradas ocasiones que una guerra comercial a gran escala podría frenar el crecimiento en un momento en que el mundo está disfrutando de la mayor expansión en años. Pero EE.UU. y China no retroceden, y no dejan ver un final a lo que podría ser una larga y contundente disputa.



Source link

Related Posts