Suspenden a instructor por amarrar a niño en Hidalgo



Autoridades del Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe) informaron sobre la suspensión de un instructor identificado como Hersain, por “castigar” a un niño de cinco años, al que amordazó y ató de manos.
De acuerdo con el portal Criterio Hidalgo, los hechos ocurrieron en el preescolar Yoloquichipil, ubicado en la comunidad de Mesa Larga, en el municipio de Tahualica, Hidalgo.
Padres de familia relataron que el abuso del instructor de 18 años fue exhibido en una reunión escolar, donde uno de los asistentes mostró la captura de pantalla de la publicación que hizo el docente en redes sociales, con la imagen del estudiante amordazado con cinta canela, con el mensaje: “Esto cuando me asen (sic) enojar o se portan mal”.
Por este hecho, los padres de familia presentaron una queja ante la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo (CDHEH); sin embargo, debido a que la Conafe es una dependencia federal, el reclamo se canalizó ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), e interpusieron una denuncia ante el Ministerio Público contra el instructor.
En entrevista con Milenio Noticias, Silvia Austria Escamilla, delegada del Conafe en Hidalgo, dijo que el docente comunitario y el niño afirmaron que la acción se trató de una broma; sin embargo, señaló que “haya sido un juego o no, es una situación que no podemos permitir”.
De acuerdo con la funcionaria, los hechos se suscitaron a mediados del mes de septiembre, por lo que la delegación a su cargo tuvo entrevistas con el responsable del grupo, así como con otros alumnos, para conocer sus versiones de lo sucedido.
Austria Escamilla detalló que fue hasta finales del mes pasado cuando los padres de familia decidieron hacer público el caso.
Acerca de la queja y denuncia interpuesta contra el joven, la delegada de Conafe informó que la dependencia está brindando apoyo al instructor, aunque aclaró que, debido a que no es un trabajador de la institución, deberá hacerse responsable de sus acciones.
El Conafe retiró la beca que otorgó a Hersain y detalló que el joven no podrá reingresar a la institución para desarrollar actividades como instructor.
Con información de Criterio Hidalgo y Milenio Noticias.



Source link

Related Posts