Especialistas promueven manejo responsable de residuos en seminario sobre construcción sustentable


Un consenso generalizado en torno a la necesidad de implementar en el país y en la región una cultura de gestión eficiente y sustentable de los residuos de la industria de la construcción, se registró entre los profesionales y especialistas presentes en el V Seminario Construcción Sustentable “Residuos: problema u oportunidad”.
El evento, organizado por la Cámara Chilena de la Construcción regional a través de su Comisión de Desarrollo Sustentable, se desarrolló en el auditorio de la Universidad Tecnológica de Chile, Inacap, en Valparaíso, ante un público de más de 200 personas entre socios del gremio, representantes de organismos públicos sectoriales, privados y la comunidad académica y estudiantil.
En la actividad una serie de expertos del mundo público y privado y de diversas áreas relacionadas a la construcción sustentable y a la sustentabilidad ambiental, compartieron experiencias en torno al manejo de residuos de la construcción y propuestas de mejoras en el ámbito de la capacitación del personal de las empresas, normativa sectorial, adopción de tecnologías, planificación e infraestructura vinculadas a la gestión, reciclaje y recuperación de materiales.
El presidente de la Comisión de Desarrollo Sustentable de la CChC Valparaíso, Christian Morales, dio inicio al seminario, destacando que “el tema que nos convoca hoy es de la mayor importancia para el gremio, para la industria de la construcción, para la economía nacional y para toda la actividad formativa de los nuevos profesionales vinculados al sector. Además, se inscribe en las líneas estratégicas principales de nuestra planificación institucional”.
“La gestión de los residuos de la construcción, que parece un problema para las empresas constructoras, finalmente y con una adecuada orientación, conocimiento y gestión, puede transformarse en una oportunidad”, explicó.
La académica Leyla Robledo, directora de Carrera del Área Construcción de la Universidad Tecnológica de Chile, INACAP, dio la bienvenida a los asistentes en nombre de la institución, resaltando el beneficio para sus alumnos de acerarse la experiencia de campo en estos temas y su vinculación a la industria y a los problemas que enfrentarán en el mundo laboral.
“La problemática principal es el alto porcentaje que el rubro entrega, en lo que es residuos de escombros, hacia el medio ambiente y por lo tanto el desafío es crear conciencia y sensibilizar a los profesionales actuales y en formación, para enfrentar la situación a través de la creación de modelos de negocios donde se reutilicen los materiales de construcción”, comentó la docente.
Verónica Baquedano, secretaria regional del Comité de Producción Limpia de la Agencia de Sustentabilidad y Cambio Climático, expuso sobre los Acuerdos de Producción Limpia (APL) en el marco de la Economía Circular y sostuvo que hoy se dan las condiciones para avanzar en un acuerdo voluntario de construcción sustentable para abordar los desafíos de la industria.
“El sector tiene una brecha importante en el ámbito de la gestión de los residuos de construcción y demolición y, por otra parte, se está trabajando en una norma chilena para los residuos del sector. Además, tenemos un programa estratégico de Corfo, cuyo objetivo es incorporar la sustentabilidad como factor adicional para mejorar la competitividad y la productividad en la industria, transformándola en un referente internacional. Esto indica que un APL sería una gran oportunidad para abordar los desafíos de esta industria”, indicó Baquedano.
En este contexto, la arquitecto y secretaria ejecutiva de la División Construcción Sustentable del Ministerio de Vivienda y Urbanismo, Paola Valencia, presentó la hoja de ruta para la gestión de residuos de la construcción y demolición, del Programa Construye 2025.
Posteriormente Marisol Saavedra, ingeniera en construcción y subgerente de Gestión de Calidad e Innovación Axis Open Lab, presentó “Una experiencia de innovación abierta”, destacando su programa “de innovación abierta multisectorial, que permite desarrollar soluciones a partir de los residuos de la construcción en zonas de alto crecimiento urbano”.
Finalmente, en el seminario se expuso un caso práctico de gran éxito, que permitió poner en valor y destacar aún más todas estas propuestas. Se trató de la exposición del jefe del Departamento de Manejo de Residuos y Medio Ambiente de Constructora Viconsa, Joaquín Cuevas, quien presentó “De escombros a residuos. Una mirada a nuestros procesos productivos”, un resumen de la valiosa experiencia acumulada por la empresa en su innovador programa de gestión de residuos, que la posicionan hoy como una de las constructoras líderes de la industria en esta materia.



Source link

Related Posts

Add Comment