Filtran documento donde próxima titular de Conacyt pide suspender convocatorias


Ciudad de México.- El día de ayer la noticia de que la próxima titular de Conacyt supuestamente habría pedido suspender convocatorias de la institución provoco una ola de criticas a la próxima funcionaria y al presidente electo.
La nota fue aclarada horas después mediante un comunicado que fuera enviado y en el que además pidieran se investigara como es que se había filtrado el documento en el que se hacía tal petición.
La duda carcomió a miles de científicos, académicos y jóvenes que se apoyan para la realización de sus labores becas y financiamiento que ofrece el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), debido a que María Álvarez-Buylla Roces, quien será la próxima titular envió un documento en el que pedía ir suspendiendo todas las convocatorias que se tienen abiertas para el próximo año.
Tomando en consideración que el Conacyt se dedica a apoyar económicamente al desarrollo científico del país (es decir, a otorgar becas a investigadores y académicos, además de financiar eventos relacionados con la ciencia y la tecnología), la misiva de Álvarez-Buylla deja la duda: ¿será que la administración de AMLO va a meter tijera en la ya de por sí tijereada economía que se destina para la ciencia en nuestro país?
Luego de uqe se diera a conocer la noticia miles se molestaron por la misma y le reclamaron a la futura directora quien intentó aclarar lo que pidió en su carta dirigida al actual director del Conacyt, Enrique Cabrero Mendoza: ““afectar y comprometer recursos presupuestales para ejercicios 2019 y subsecuentes” y se enumeraba una serie de posibles casos que habíamos detectado en espera de la lista que el Dr. Cabrero me entregaría, con base en acuerdo previo”.
Argumentó además que esta situación “sólo enrarece el proceso de transición, que hasta ahora se había realizado sin contratiempos. Por lo que hemos exhortado al Dr. Enrique Cabrero Mendoza a que ordene una investigación interna para deslindar responsabilidades”.
Fuente: Reporte Índigo



Source link

Related Posts