Indígenas de Chiapas golpean a síndica para evitar que tome posesión por ser mujer


Indígenas de la comunidad Tzetzal, del municipio de San Juan Cancuc, en Chiapas, agredieron a golpes a Martha López Santiz, para impedir que tomara posesión como síndica del ayuntamiento. El ataque contra Martha, según la Red Chiapas por la Paridad Efectiva (Repare), se dio por el hecho de ser mujer.
“No me permitieron entrar. Cuando llegué frente a la presidencia municipal me empezaron a golpear, me jalonearon, y a mi gente también le pegaron”, denunció López Santiz a las autoridades judiciales de San Cristóbal de las Casas.
Leer: ¿Violencia política contra mujeres en Chiapas? Fiscalía investiga renuncia de 30 regidoras y diputadas
Martha, quien se postuló con el PRI y ganó en las pasadas elecciones, dijo que había sido amenazada “desde hace tiempo” porque el alcalde de San Juan Cancuc “no quiere que  trabaje con él porque soy mujer y no le conviene trabajar con una mujer”, detalló.
En su declaración a la organización Repare, Martha comentó que cuando llegaban a la presidencia municipal “se nos vinieron encima (…) nos golpearon a mí, a 4 mujeres más y a 8 hombres, somos 13 heridos”. Ella presenta golpes en su rostro del lado izquierdo y el resto de las mujeres, en diferentes partes del cuerpo.
Igualmente relató que en dicho ayuntamiento un 50% de los cargos corresponden a mujeres “pero la mayoría prestó documentos para que trabaje su marido, su hermano o su papá”.
“Piensan que yo haré lo mismo, pero yo quiero trabajar por mi pueblo, soy mujer pero tengo derechos”, afirmó.
La Red Chiapas por la Paridad Efectiva informó que se trata del primer caso de violencia política, en un contexto en el que 119 alcaldes electos en Chiapas asumirán sus cargos, de los cuales solo 34 son mujeres.

#Chiapas • 1º de Octubre del 2018
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas
#COMUNICADO
Condena y exige #REPARE enérgica sanción contra los responsables de la agresión a la síndica de #SanJuanCancuc, Martha López Santiz #ViolenciaPolitica @CEDHChiapas @FGEChiapas pic.twitter.com/npNVKnmG1y
— REPARE (@RedParidad_E) October 2, 2018

En años recientes, en México se ha promovido una mayor participación política de mujeres de comunidades indígenas, usualmente afectadas por la pobreza y la marginalidad, permitiendo además que las elecciones se realicen según sus usos y costumbres tradicionales.
Leer: Mujeres que renunciaron a cargos no serán sustituidas por hombres: Instituto Electoral de Chiapas
Sin embargo, denuncias de medios y organizaciones civiles apuntan a que solo se incluye a mujeres como candidatas para cumplir con la cuota de género ya que posteriormente son forzadas a ceder sus cargos a varones.
Apenas el pasado 7 de septiembre se dio a conocer que al menos 30 mujeres de diversos partidos políticos en Chiapas que habían obtenido cargos como regidoras y diputadas habían renunciado, aparentemente de forma obligada, para abrir la posibilidad de que sus cargos fueran ocupados por hombres.
Un día después la Fiscalía General del estado de Chiapas informó que, en coordinación con la Secretaría de la Mujer, brindarían asistencia legal a las mujeres candidatas electas que fueran víctimas de presiones o de violencia política. A la par, el Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana de Chiapas (IEPC) inició una investigación para detectar si las mujeres habían sido obligadas por sus partidos a renunciar.
El 11 de septiembre el mismo IEPC informó que las regidurías o diputaciones a las que habían renunciado las 30 mujeres, no serían ocupadas por hombres.
A través de un comunicado detallaron que luego de las acciones implementadas por el IEPC, así como del Instituto Nacional Electoral (INE), “han empezado a recibirse desistimientos de las renuncias de mujeres”, sin detallar la cantidad.
La violencia política contra las mujeres en Chiapas ha sido un tema recurrente en los últimos meses.
 
Con información de AFP.





Source link

Related Posts

Add Comment