Aumenta la producción de camarón pero baja el precio



Guamúchil, Sinaloa.- El pasado 19 de septiembre se levantó la veda de camarón en alta mar, y previamente se había realizado lo mismo en la bahía Santa María. A más de 13 días de que se iniciaron los trabajos, el panorama no es tan alentador como la Conapesca y el Inapesca indicaron mediante sus estudios. Y mientras unos se encuentran decepcionados del resultado, otros más ni siquiera han tenido la oportunidad de lanzar sus artes de pesca al mar por fallas mecánicas. Edi Burgos, pescador de La Reforma, comentó que para él la pesca de este año no ha sido para nada buena como se avizoraba desde un inicio o como lo han estado diciendo actualmente algunos compañeros. “A nosotros nos ha ido mal, el primer día de pesca se nos desbieló el motor y hasta hace apenas unos días pudimos conseguir otro motor prestado. Cuando ya podíamos trabajar, llegó la veda por las mareas, y no hemos tenido producción que nos venga a mejorar nuestra situación económica”. Señaló que desde que se levantó la veda, hasta el pasado 1 de octubre, tenía capturado un promedio de 50 kilos. Lea también: Módulo 74-1 en espera de la designación de la Conagua

El panorama para los pescadores no ha sido el mejor / Fotografía: Daniel Ayala EL DEBATE

Asimismo, el trabajador del mar informó que los precios en estos momentos se encuentran a 50 pesos el kilo de camarón chico, 70 el mediano y a 90 el grande. Una de las esperanzas del pescador siempre es el inicio de la zafra camaronera, sin embargo, en esta ocasión para Edi Burgos no fue lo mejor. Reconoció que a otros colegas les ha pintado un poco mejor, ya que principalmente lograron salir al mar sin problemas mecánicos. Mientras tanto, el presidente de la Federación de Cooperativas Pesqueras del Évora, Carlos Montoya Avendaño, explicó que existe más producción tanto en la bahía Santa María como en alta mar, comparando esto con los trabajos realizados en el año anterior, pero no todo es bueno. El líder dejó claro que en esta ocasión el precio por kilo es demasiado bajo para las expectativas que tenían antes que iniciara la pesca.
Es más rentable la pesca de este año que el anterior, pero el precio del camarón de tallas chicas es muy bajo, es igual que la del 2017, y la verdad, esperábamos un mejor precio”, expuso Montoya Avendaño.

Como algo normal, los trabajos al interior de la bahía se encuentran detenidos por el tema de las mareas. Mientras tanto, esperan que en estos días la producción tenga un repunte, “tenemos tiempo que dejamos en las mareas malas algunos días para que el camarón se reproduzca un poco más y que aumente su tamaño”, finalizó el presidente de la Federación del Évora. En esta nota:
Guamúchil
Pesca
Producción
Camarón



Source link

Related Posts

Add Comment