CONAHCYT: Qué significa la H que la próxima titular quiere agregar



María Elena Álvarez-Buyllá Roces ya prepara cambios en el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), organismo que presidirá en el próximo gobierno: cambiará de nombre y se agregarán nuevas áreas del conocimiento, anunció la investigadora a través de su cuenta de Twitter.
Ahora se llamara CONAHCYT y será el Consejo de las Humanidades, Ciencias y Tecnologías, el cambio es para fomentar “el concurso de todas las áreas del conocimiento, incluyendo las ciencias sociales y humanidades en favor del desarrollo científico y tecnológico con responsabilidad ética, social y ambiental”, dijo Álvarez-Buyllá.

El nuevo CONAHCYT será el Consejo de las Humanidades, Ciencias y Tecnologías; fomentando el concurso de todas las áreas del conocimiento, incluyendo las ciencias sociales y humanidades en favor del desarrollo científico y tecnológico con responsabilidad ética, social y ambiental.
— MARIA ELENA ALVAREZ-BUYLLA ROCES (@ElenaBuylla) October 4, 2018

La investigadora explicó que para la cuarta transformación, impulsada por el presidente electo Andrés Manuel López Obrador, es importante y busca el avance del conocimiento y un mayor bienestar social y ambiental.  
Álvarez-Buyllá Roces también se comprometió a que se eliminarán favoritismos o irregularidades en la entrega de becas y recursos públicos.
Reiteró que no buscan cancelar las becas sino obtener toda la información necesaria para ejercer con transparencia los recursos públicos.
Esta semana, se dio a conocer un oficio en el que Álvarez-Buyllá pedía al actual titular, Enrique Cabrero, suspender la convocatoria de algunos de sus programas de apoyo y aquellos contratos que pueden comprometer recursos para 2019.

Las y los estudiantes y académicas y académicos serán imprescindibles para llevar a cabo la cuarta transformación. Becas, proyectos y SNIs se mantendrán y en la medida de lo posible se aumentarán.
— MARIA ELENA ALVAREZ-BUYLLA ROCES (@ElenaBuylla) October 4, 2018

Tras la polémica que generó la petició, Álvarez-Buylla señaló que la suspensión de convocatorias de ninguna manera implica la cancelación de los apoyos.
“El oficio se elaboró de buena fe para asegurar que la próxima administración cuente con los recursos necesarios para impulsar los programas institucionales en apoyo a las humanidades, las ciencias y las tecnologías, que redunden en beneficio de la comunidad, del avance del conocimiento y del bienestar social del país”, señaló en una carta aclaratoria.
Sobre la suspensión de convocatorias solicitada, Cabrero Mendoza, precisó que las convocatorias en proceso seguirán adelante, “pues su cancelación significaría una afectación a derechos de terceros e implicaría faltas administrativas” según la normatividad específica aplicable.



Source link

Related Posts

Add Comment