Créditos imposibles: las tasas superan el 90% de interés


La alta tasa de referencia dispuesta por el Banco Central para frenar la demanda de dólares y contener la inflación impactó fuerte en el sistema financiero, las tasas que promediaron el 67% el lunes, 69% el martes y 71% el miércoles encarecieron los préstamos y mejoraron el rendimiento para los ahorristas.

 

Por un lado, los plazos fijos para ahorristas aumentaron sus retornos, que ahora rondan el 50% de interés anual. A su vez, se modifico el pago de intereses permitiéndose el pago cada 30 días en lugar del pago integral al final, como era antes.  

La contracara de “quitar pesos de circulación” es que las elevadas tasas de interés también afectan el costo financiero de un préstamo, lo que perjudica a quienes se encuentran endeudados e imposibilita sacar un préstamo.

¿Cuánto cuesta sacar un préstamo hoy?

En el caso de Banco Provincia, la tasa para el “público en general” que busque adquirir un préstamo personal se ubica cerca del 92% anual. Por lo tanto, si pedimos $100 vamos a tener que devolver $192.

En otros bancos privados, el costo financiero total de una operación de ese tipo llega al 97% por lo que de pedir $100 devolveríamos $197. 

Sin embargo, para acceder a estos préstamos en necesario contar con una serie de requisitos y pasar una evaluación crediticia que asegure al banco tu solvencia. Esto puede resultar excluyente para una gran parte de la población que no cuenta con los requisitos que exigen las entidades. A su vez, es un proceso que demora demasiado tiempo para alguien que necesita el dinero pronto. 

Por su parte, para el pago mínimo de la tarjeta de crédito, que es el monto requerido para no figurar como deudor en el veraz, llega a superar el 100 por ciento y puede generar el principio de un espiral que será complejo de solventar dado el contexto económico.

Por último, esta la opción de recurrir a las agencias de prestamos inmediatos que exigen menos requisitos pero cobran intereses que superan el 120% anual pero que puedan llegar al 180%. De pedir $100 pagarías, en el mejor de los casos, $220. 

Recesión

Banco Central

Tasa de interés



Source link

Related Posts

Add Comment