Jorge Urso, sobre la prescripción de Menem: “Se dedicaron a juntar polvo arriba del expediente”


La causa de tráfico de armas a Ecuador y Croacia, donde Carlos Menem estaba condenado a siete años de prisión -de los que solo pasó en domiciliaria seis meses- fue prescripta ya que no se cumplió el “principio del plazo razonable” . El juez que condenó al ex presidente, Jorge Urso, habló con FILO y expresó su indignación por la decisión del Tribunal. 

Urso llevó adelante la causa que se inició por la denuncia del abogado Ricardo Monner Sans, donde se acusaba a la administración de Carlos Menem de traficar armas a los dos países, en ese momento en conflictos bélicos. El comercio con Croacia estaba prohibido por la ONU y en el caso de Ecuador, el país era garante de la paz en su conflicto con Perú. 

“Después que de la Corte le ordenó al tribunal dictar una nueva sentencia, no hicieron nada más que juntar polvo arriba del expediente”, consideró Urso, que al mismo tiempo definió lo sucedido como “una vergüenza”. 

“¿Cómo en una causa concreta, donde había una decisión de la Corte que además es muy fácil de demostrar, el poder judicial haya decidido esperar a que llegue la prescripción?”, agregó visiblemente indignado el ex magistrado.

Si bien la causa tuvo distintos vaivenes, la absolución que la Corte Suprema había otorgado a Menem en 2001 fue revocada y en 2013 el Tribunal Oral en lo Penal Económico 3 fijo una pena de 7 años de prisión para el riojano. 

“Desde hace diez años no escribiste una línea para hacer una sentencia, esta es la respuesta del Poder judicial a la ciudadanía”, expresó Urso en diálogo con FILO.  

El ex magistrado consideró esta decisión con un ‘clima de impunidad’ que se maneja en el país y no alcanza solo a los tribunales. “Esto es la clase política que pide que por favor no jodan a los tribunales”, sostuvo. 

“Con un fallo de la Corte que te decía ‘dictá una sentencia’ no hiciste nada. Ni siquiera te tomaste el tiempo de mentir una absolución. Es mucho peor que absolverlo esto”, confió a este portal. 

Caso GaravanoPara Jorge Urso, que condenó a Menem en 2001, el fallo de la Cámara de Casación Penal se enmarca en el clima de impunidad que los políticos buscan y en ese sentido criticó los dichos de Germán Garavano.

“Los políticos no quieren que los juzguen. Por eso es que no le van a dar el desafuero a Cristina Kirchner y el ministro de Justicia pide que no abusen de las prisiones preventivas, ¿cómo es esto que no abusen? El derecho es derecho, no es una ciencia exacta pero casi”. 

A los dichos del ministro de Justicia los consideró “como una bajada de línea, se mete en cosas que no se tiene que meter”

Venta de armas a Croacia y Ecuador

Tribunales



Source link

Related Posts

Add Comment