Una elección, dos realidades: LGBT+ y evangélicos en Brasil


La economía de Brasil está colapsada, como hacía tiempo no lo estaba. La retracción como emergente que el país ha sufrido durante la gestión de Temer es notable.

Pero la crisis y su profundidad también es política y social.

Al sostenido aumento en el índice de asesinatos por segundo año consecutivo, se observa la presencia de Jair Bolsonaro, primero en las encuestas y sobre quien se espera casi por decantación un programa que en lo social será ultra reaccionario.

 

Este domingo los cariocas concurrirán a las urnas y la dualidad Bolsonaro – Haddad no es la única que nos interesa en FILO.NEWS 

Los comicios estarán marcados a su vez por la presencia de dos espacios políticos englobados en el colectivo LGBT+ y el grupo de evangélicos.

El evangelismo en alza

2 eran los diputados que integraban la Cámara Baja para el año 1982. Hoy son 87 y buscan tras este domingo alcanzar las 150 bancas. Este crecimiento de los espacios evangélicos permite una doble lectura.

Por un lado, a partir de una encuesta realizada por Datafolha, un tercio de los evangélicos sostiene que vota a partir de las recomendaciones realizadas por su pastor.

De igual manera, el rol de este espacio supone para las candidaturas políticas una “vara moral” al momento de realizar las campañas electorales. Las posturas contrarias al matrimonio igualitario y la despenalización del aborto son cada vez más reaccionarias.

El evangelismo y Brasil son un caso único en el mundo. Representan un 20 por ciento de los fieles del país y controlan al momento 87 bancadas en Diputados. Aunque no se aglutinen allí exclusivamente, también tienen un espacio político, el Partido Republicano Brasileño (PRB).

A esto se suma un resultado de relevancia como la gobernación ganada en Río de Janeiro por Marcelo Crivella, pastor de la Iglesia Universal del Reino de Dios.

Foto: Instagram @natgeo.laEn 2016, según datos de la periodista Lamia Oualalou, autora del libro “Jesús te ama, la ola evangélica” hubo un aumento de un 25 por ciento en la cantidad de pastores y líderes evangélicos que se postularon a los cargos electivos comparado con las elecciones anteriores.

LGBT: Candidaturas en ascenso, homicidios también

Los comicios de este domingo tendrán un número record de personas travestis y trans buscando lograr la elección en algunos de los cargos en contienda.

La Asociación Nacional de Travestis y Transexuales (Antra) sostiene que se trata del mayor número de candidaturas para una elección nacional con 45 candidatxs LGBT+. En 2010 fueron tan sólo 5.

Foto: Instagram @duda_salabertEn 2017, según la Antra, 179 personas travestis y trans fueron asesinadas: una cada 48 horas. El 94 por ciento de ellas eran feminidades trans, cuya expectativa de vida, como en resto de la región, no supera los 35 años.

Al respecto opina Bruna Benevides, Secretaria de articulación política en Antra:

“A la violencia y a la transfobia, reaccionamos con candidaturas”

Este domingo por primera vez en su historia, Brasil tendrá una candidata tras el Senado Federal, Duda Salabert, del PSOL de Minas Gerais. 

¿Bolsonaro o Haddad?

En 2017 Bolsonaro fue obligado por el Tribunal de Justicia de Río de Janeiro a pagar una multa de 150.000 reales por sus declaraciones homofóbicas en CQC Brasil. Al mismo tiempo, y en el marco de una entrevista con la revista Playboy sentenció:“Sería incapaz de amar a un hijo homosexual. No voy a ser hipócrita aquí: prefiero que un hijo mío muera en un accidente a que aparezca con un barbudo por ahí. Para mí él habrá muerto”Fernando Haddad aparece con menor prensa y repercusión que su principal rival, pero no con menos gravitación política. Durante su mandato como Alcalde de San Pablo Haddad inauguró en 2015 el Centro de Ciudadanía LGBT+.En este año, sobre el final de su campaña en Río de Janeiro, el delfín de Lula sostuvo:”Bolsonaro tiene problema un psicológico con mujeres, negros y LGBT´s”A la incertidumbre por quien resultará electo presidente se le suma entonces el como desactivar un clima social de intolerancia y violencia en expansión. 



Source link

Related Posts

Add Comment