Evacuación preventiva en zonas de riesgo por lluvias 



Tegucigalpa.- El presidente hondureño, Juan Orlando Hernández, ordenó hoy la evacuación preventiva de la población en zonas de riesgo debido a las lluvias intensas causadas por dos sistemas de baja de presión que han ocasionado un muerto, dos desaparecidos y cerca de 700 personas albergadas. 
La situación cada vez se torna más difícil, aquí lo importante es evacuar las zonas de riesgo, no espere que llegue la autoridad (…), salga usted, no espere que lo vayan a sacar, dijo Hernández en una comparecencia de prensa. 

La decisión se tomó en una reunión encabezada por el gobernante hondureño en la que se evaluó la situación creada por los sistemas de baja presión que afectan al país centroamericano y, que según los expertos, continuará ocasionando lluvias intensas. 

Hernández indicó que en los lugares donde la población este “renuente” a evacuar, la fuerza pública tiene la obligación de “evacuar” a esas personas “quieran o no quieran”. 
Tenemos que ser consciente por sus hijos, su familia, por usted mismo, sálgase y atienda las recomendaciones de la autoridad, subrayó el presidente Hernández, quien anunció que el Gobierno ha habilitado varios albergues para atender a las familias evacuadas. 

Enfatizó que el Gobierno hondureño tiene “la capacidad para atender” a los afectados por las precipitaciones y, para ello, la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco) ha comenzado a distribuir alrededor de 30.000 libras de alimento (un poco más de 13.600 kilos). Las autoridades de protección civil determinaron la evacuación de la población después de declarar la alerta roja, de emergencia, en los departamentos de Francisco Morazán (centro), Valle y Choluteca (sur), fronterizos con El Salvador y Nicaragua. 
El gobernante hondureño solicitó a sus compatriotas “prestar mucha atención” a lo que está ocurriendo en el sur del país y “lo que viene en las próximas horas”. Las lluvias han causado un muerto, dos desaparecidos, 165 familias evacuadas, 684 personas albergadas, once viviendas destruidas e inundaciones en varias regiones del país, señaló. Dijo además que, según los pronósticos, “seguirá lloviendo” en Honduras, por lo que “tenemos que estar en alerta de manera permanente”. 
En el caso de Valle y Choluteca, el gobernante hondureño pidió a las autoridades de protección civil y población “estar alertas” porque se espera la crecida del río Choluteca. Advirtió de la posibilidad de deslizamientos en el Distrito Central, que conforman las ciudades de Tegucigalpa y Comayagüela, por lo que insistió en la necesidad de evacuar a los vecinos si es necesario. Honduras se localiza “en un lugar privilegiado” para el turismo, pero es uno de los países “más vulnerable” frente a los efectos del cambio climático, destacó Hernández. 
Hagamos conciencia y aprovechemos estas situaciones para construir una cultura de cómo vamos a enfrentar estos fenómenos, porque nos toca vivir en una zona de alta vulnerabilidad, resaltó. 

El Consejo de Ministros y la Comisión Nacional de Prevención en Movilizaciones Masivas se mantienen en sesión permanente, indicó el gobernante hondureño. 

En esta nota:
Honduras
Zonas de riesgo
LLuvias
Presidente hondureño
Juan Orlando Hernández
Evacuación preventiva



Source link

Related Posts

Add Comment