Acciones chilenas en Brasil se disparan tras triunfo de Bolsonaro en primera vuelta


Jair Bolsonaro, el Donald Trump de Brasil, tuvo un triunfo inapelable en las elecciones presidenciales de este domingo frente a su más cercano contendor, el candidato del Partido de los Trabajadores, Fernando Haddad.
La inesperada victoria del candidato de derecha repercutió, no sólo en los activos brasileños que saltaron luego de que el favorito de los inversores tomara la delantera, también en la Bolsa de Comercio de Santiago.
Prueba de ello es que el Bovespa, el índice bursátil compuesto de unas 50 compañías que cotizan en la Bolsa de Sao Paulo, aumentó un 4,1 por ciento, el máximo en dos años, esto mientras el real se fortaleció a un máximo de dos meses. El marcado rendimiento superior fue evidente en un día en que la mayoría de los activos de los mercados emergentes cayeron.
Los comerciantes aplauden a Bolsonaro para evitar un retorno al Partido de los Trabajadores de izquierda y las políticas económicas de los últimos años, que llevaron a la peor recesión en al menos un siglo, eliminaron el déficit presupuestario y le costaron al país su inversión y grado de calificación crediticia. Si bien el ex capitán del ejército ha declarado que no está interesado en la economía, los inversionistas están apostando a que los asesores guiarán a su administración hacia las privatizaciones y otras políticas favorables al mercado.
Este buen rendimiento de los indicadores brasileños impulsó de paso a los papeles de empresas chilenas con alta exposición en el mercado carioca.
Latam encabeza todas las ganancias, la aerolínea vinculada a las familias Cueto (Chile) y Amaro (Brasil), se dispara a esta hora sobre 6% a, alcanzando máximos desde principios de agosto.
A la línea aérea le siguen Enel Américas, con un salto de 3,7%, Sonda 4,35%, Andina B 3,03%. Y Cencosud, que de la mano de las cadenas GBarbosa, Perini, Mercantil, Bretas y Prezunic, todas parte del holding ligado a Horst Paulmann, experimenta un alza de 3,2%.
Este fue el efecto primera vuelta y del inesperado porcentaje obtenido por Bolsonaro. La ruta hacia la segunda contienda será crucial para estas acciones que penden del hilo sostenido por ambos candidatos que se enfrentarán nuevamente el 28 de octubre. Cabe mencionar que las noticias de próximas encuestas podrían también sacudir al mercado paulista, y a las compañías ligadas al país.



Source link

Related Posts

Add Comment