¿Cómo afectan los celos a las relaciones de pareja?



“Lo hace por amor”, “Quiere saber dónde estoy porque me cuida”, “Tendrá sus razones”, “Es una muestra de afecto”. Esta y algunas frases más son aquellas recurrentes en un tema en común: los celos.A medida que los años avanzan, si bien las conductas continúan existiendo, la sociedad se encuentra en pleno proceso de desnaturalización y de deconstrucción. La lucha de muchas personas promovió un cambio de paradigma que hace repensar las conductas y no justificar lo injustificable.
 
Sin embargo, hace unos años el tema no estaba en agenda y la manera de internalizarlo era diferente. En PH (“Podemos Hablar”) la bailarina y ex pareja de Rodrigo Bueno dio a conocer algunos de sus episodios de su relación y los celos que le manifestaba el cantante.”Él era muy celoso, pero bue, qué me importaba, con semejante bombón yo me bancaba todo”, reconoció la ex vedette, quien en la película “El Potro: Lo mejor del amor” es interpretada por Jimena Barón.¿Qué son los celos?
FILO habló con la Lic. Analía Mitar directora de Family Hold y especialista en terapia de pareja e intra familiar, quien diferenció el sentir celos con la “celotipia”: patología que conlleva el temor de perder al objeto querido y amado.

Rodrigo y Marixa Balli | Foto: Instagram @marixaballi

“Se trata de controlar. El que cela tiene esta fantasía: mientras más sabe dónde está su pareja, puede -de alguna forma- controlar y garantizar que ese objeto de deseo va a seguir permaneciendo como su propiedad”, explica la especialista.
La persona celosa tiene una estructura emocional psicológica de base de inseguridad, de autoestima baja  

Control, posesividad, necesidad de conocer dónde está el otro, de que no se aleje demasiado, la predominancia de pensamientos del tipo: ‘es objeto de deseos de todos por eso la tengo que cuidar’. Son -según indicó la especialista- las conductas para manifestar los celos.”Cuanto más me cela, más me quiere”
Se consagró como una frase popular que adormeció la conciencia de cientos de víctimas de violencia de género. En palabras de Mitar: “es una patología no es una forma de querer”. “Una de las consecuencias que generan los celos en una relación es que la persona víctima se termina cansando y finaliza con el vínculo. En esta instancia, el/la celoso queda en un lugar de autoafirmación de sus celos: ‘Ella/Él quería otra cosa, no era yo'”, advierte la licenciada.

Rodrigo y Marixa | Foto: Instagram @marixaballi

Como menciona Mitar, estas conductas pueden desembocar en situaciones y hechos de violencia. La persona celosa se enoja creyendo que está justificado -porque tiene que saber, o porque desconfía-. Entonces le demuestra a su pareja que tiene el control sobre ella. “Empieza a humillarla/o, a degradarla/o, decirle cosas que hieren, hace que sienta que es un objeto en la relación”, agrega la especialista.Tratamiento
Se recomienda consultar a un especialista e iniciar un tratamiento terapéutico por el que sea posible determinar: dónde nace, cuál es la raíz y tomar conciencia de que esos celos son miedo y que lo que siente ocurre dentro de su cabeza.
“Alguno podrá decir ´a mí ya me pasó, lo descubrí´. Las experiencias alimentan estas conductas”, añade la especialista en psicología

Asesoramiento y asistencia
Ante cualquier hecho no dudes en buscar asistencia http://www.familyhold.com.ar/#!/-inicio/, brinda asesoramiento y también podés contactarte con la línea gratuita 144.

celos

inseguridad

temor

especialista

psicoanalista



Source link

Related Posts

Add Comment