El Petro: la criptodivisa con la que Maduro busca salvar a Venezuela


El Petro más que una criptomoneda es un derivado financiero respaldado en petróleo, gas natural, diamantes del país y oro, por lo que pareciera ser una estrategia del régimen para levantar financiamiento internacional y evadir las sanciones financieras internacionales.
El Petro es definido como un cripto-activo intercambiable por otros bienes y servicios y por dinero fiduciario en casas de intercambio de cripto-monedas nacionales e internacionales respaldado en barriles de petróleo venezolano. Cada unidad de Petro tendría como respaldo 1 contrato de compra – venta de barril de petróleo o de cualquier otro commodity que decida.
Según Maduro la primera colocación del Petro obtuvo 735 millones de dólares y investigadores han determinado que fue solo de 165 millones de dólares.

La esencia de las criptomonedas, es que ellas no poseen respaldo en activos físicos, siendo que la confianza de los agentes económicos deriva de la robustez y transparencia que permita la tecnología que la sustenta. En otras palabras la criptomoneda deriva su éxito de su desempeño en el mercado de la libre competencia. La oferta y demanda determinan su precio.
Las tres características más importantes de las cripto-monedas son las siguientes:
No dependen de una entidad monetaria que realice su emisión.
En el caso de Venezuela no se estaría cumpliendo este principio, ya que, no son agentes privados las que las emiten.
Las criptomonedas están en auge por que generan transacciones rápidas y de bajo costo.
En Venezuela el sistema de telecomunicaciones y eléctrico está obsoleto.
Tal como indica el economista Paul Krugman, monedas como el Bitcoin tienen éxito por que se limita la emisión, lo que incentiva su acumulación ya que por su escasez relativa acumula valor.
En Venezuela se está utilizando en el sentido inverso ya que es el gobierno que esta manejando su cantidad.
La  producción promedio venezolana es de 365 millones de barriles de petróleo al año (se debe señalar que tiene las reservas de petróleo más grandes del mundo) si se sigue respaldando el Petro con el petróleo y al ser la producción acotada hará que inevitablemente la criptodivisa baje de valor (es el clásico caso de emitir una moneda sin tener suficientes bienes que los respalden), lo que genera hiperinflación.
Además se debe señalar que no hay información sobre el valor actual del Petro y se sabe que las platas recaudadas se han diseminado a 200 cuentas corrientes pequeñas no rastreables.
Finalmente el único bono que Venezuela está pagando es el PDVSA 2020 por estar respaldado el pago con el 50,1% de las acciones de CITGO.
Existe un paquete grande del Bono PDVSA 2022 comprado en condiciones muy favorables por Goldman Sacks.

El contenido vertido en esta columna de opinión es de exclusiva responsabilidad de su autor, y no refleja necesariamente la línea editorial ni postura de El Mostrador.



Source link

Related Posts

Add Comment