Es falso el hallazgo de cuerpos de menores en playas de Veracruz



Durante los últimos días se ha compartido en redes sociales la noticia sobre el supuesto hallazgo de 53 cadáveres de niños en la costa de Veracruz, acompañada de fotografías con los cuerpos de los menores. La noticia es totalmente falsa.
La nota, publicada por el portal La del Día, asegura que que los cuerpos de las víctimas yacían en la costa del mar de Veracruz donde fueron abandonados después de haber sido secuestrados.
Incluso se asegura que al lugar arribaron militares y los cuerpos fueron analizados por personal del Semefo, que determinó que pertenecían a menores reportados como desaparecidos en Morelos, Guerrero, Puebla y Ciudad de México.
Leer: Falsos los reportes sobre el hallazgo de cuerpos de niños en tres estados del país
Sin embargo la noticia es falsa. Las fotos corresponden a niños migrantes que provenían del Medio Oriente y África, e intentaban llegar a Europa. Su embarcación naufragó el pasado 27 de agosto, cerca de la costa de Libia.
Como resultado del naufragio murieron decenas de personas, entre ellos varios niños. Algunos de los cuerpos llegaron flotando hasta la orilla del mar.
Algunos medios internacionales, como el diario The Guardian, informaron que las víctimas fueron más de 200; 40 cuerpos fueron encontrados en el bote hundido y otros 160 flotando en el mar, o en la orilla del puerto de Zuwara, Libia.
La imagen de este naufragio se hizo viral e impactó por el número de menores que murieron.
No es la primera vez que el portal La del Día difunde información falsa sobre hechos ocurridos en Veracruz. A finales de agosto pasado informaron que los cuerpos de varios niños habían sido encontrados dentro de contenedores de hielo en la entidad jarocha.
Para ilustrar la imagen se mostraban fotos de cuerpos de menores que supuestamente habían sido encontrados por elementos de la Marina.
Pero esas fotos en realidad correspondían a víctimas de un ataque cerca de una escuela en Gaza en 2014, publicadas en la página de la agencia Nur Photo.
Otros ejemplos de notas falsas en el interior del país son las del Semanario Acontecer, que publicó información sobre el hallazgo de cadáveres de menores en la cajuela de un automóvil en Guerrero, cuando en realidad la imagen era de la detención de un hombre en Guatemala, en julio de 2017, que transportaba en la cajuela restos humanos calcinados.
Además del supuesto hallazgo de 15 cuerpos de menores en una casa ubicada en Nezahualcóyotl, Estado de México. La página Cosas tristes aseguraba que los cuerpos pertenecían a menores reportados como desaparecidos.
La noticia era falsa, en realidad la foto era de un ataque en Siria en donde se muestran niños envueltos en sábanas.
Las noticias falsas a partir de imágenes que corresponden a otros hechos se han vuelto cotidianas en las últimas semanas, por lo que es importante verificar siempre el origen y la fuente de las mismas.



Source link

Related Posts

Add Comment