Quién es el artista que pinta diversidad en las calles



Firma sus murales como Seba Cener. Tiene 23 años, es oriundo de Tandil y hace ocho que incursionó en el mundo del arte callejero. Se presenta como “muralista con aerosol”. Y desde hace unos meses, sus pinturas sobre feminismo, homosexualidad, adopción y discapacidad sorprenden en las calles de varias ciudades latinoamericanas.En Matienzo casi Freire, en el barrio porteño de Colegiales, el rostro de un hombre con los colores del arco iris capta la atención de los transeúntes y automovilistas que pasan por el lugar. Es uno de los murales de la campaña #DiversidadEnLasCalles, patrocinada por la empresa alemana Sap, dedicada al diseño de productos informáticos.“Ellos querían mostrar veinte historias diversas. Todas historias reales de algunos de sus empleados”, explica Sebastián Oyarbide, el joven artista que firma como Seba Cener. “En el caso del mural de la calle Matienzo, es la imagen de uno de los chicos que trabaja en la empresa, homosexual. Siempre luchó, primero con su familia y después con el resto de la sociedad, para poder mostrarse tal cual es. Por eso lo representé como un luchador pacífico”.

SUS INICIOSComenzó por curiosidad, como muchos adolescentes. Y lo primero que pintó, claro, fue un graffiti en su Tandil natal. “Empecé haciendo letras y vi que lo que hacía tenía una forma. Entonces fui perfeccionando mi técnica, viendo pintores de otros países”, relata Seba en diálogo con FILO. “Le pedí una pared al almacenero de enfrente de mi casa y ahí hice mi primer graffiti”, recuerda.EN OTRAS CIUDADESLa campaña “DiversidadEnLasCalles está presente en varias ciudades latinoamericanas. Y Seba Cener fue el encargado de inmortalizar varias de esas historias diversas. En Brasil, por ejemplo, pintó en Río de Janeiro, San Leopoldo y San Pablo.“En San Leopoldo pinté sobre un tema étnico, de raza”, explica. “Como en esa ciudad casi no hay murales todos estaban sorprendidos y me agradecían, saludaban con bocinazos, sacaban fotos y hasta una persona me contó que viajó 50 kilómetros para verme pintar” escribió Cener en sus redes junto a la imagen que hizo en ese municipio del estado de Río Grande do Sul.

El trabajo de Seba Cener en San Leopoldo

También en Brasil retrató a una mujer trans y a otra feminista.

En Santiago de Chile el mural fue para una mujer que luchó contra el cáncer y salió adelante y para un músico en silla de ruedas.

El mural en Santiago, Chile

Y en Lima, Perú, pintó a una niña con su mamá adoptiva.

Adopción, la temática tratada en Lima, Perú
 
JUEGOS OLÍMPICOSAyer Seba Cener conoció a un grupo de atletas refugiados que participan de los Juegos Olímpicos de la Juventud en Buenos Aires. El encuentro fue especial. Por que él dibujó a algunos de ellos en el Parque Sarmiento, a pedido de ACNUR, la agencia de Naciones Unidas para los Refugiados.

 

STREET ART

CENER

DIVERSIDAD EN LAS CALLES



Source link

Related Posts

Add Comment