7 medidas en las que el gobierno dio “marcha atrás”



El gobierno resolvió dejar sin efecto el pago extra, en 24 cuotas, de una compensación a las distribuidoras de gas. Lo anunciaron un rato después de que el presidente Mauricio Macri defendiera la medida durante una entrevista en Olavarría.Esta no es la primera vez que, ante las críticas, los funcionarios del Gabinete deciden dar marcha atrás con decisiones tomadas. Aquí repasamos algunas de ellas:1: JUECES “POR DECRETO”La primera gran controversia del gobierno de Macri empezó cuatro días después de su asunción, cuando informó que había nombrado por decreto a dos jueces en la Corte Suprema, sin la aprobación del Senado. Se trataba de los abogados Carlos Rosenkrantz y Horacio Rosatti, confirmados luego por el Congreso.2: TARIFAZOEn 2016, el entonces ministro de Energía, Juan José Aranguren, quedó en el ojo de la tormenta al anunciar un abultado incremento en las tarifas de gas y luz. Hizo una defensa vehemente ante la Cámara de Diputados que le recriminó no haber convocado a audiencias públicas para debatir el aumento. Fue la Corte Suprema de Justicia quien le dio su primer gran revés al Gobierno y le ordenó retrotraer los cuadros tarifarios, además de dictaminar la obligación de las audiencias.3: FESTEJOS POR LA INDEPENDENCIAEl 9 de Julio de 2016 se cumplían 200 años de la Independencia y el presidente encabezó el acto central en la Casa Histórica de Tucumán. Sin embargo, la polémica se generó el 10 de julio cuando Macri tuiteó que se encontraba muy cansado como para asistir al desfile de bandas militares. Tras críticas en las redes sociales, el presidente cambió de opinión y acudió al cierre de los festejos del Bicentenario.

Cansado por la extenuante gira y actos, lamento no poder asistir a los desfiles de hoy. Espero que se acerquen a Palermo y los disfruten— Mauricio Macri (@mauriciomacri)
10 de julio de 2016

 
 
4: LA “MOVILIDAD” DEL 24 DE MARZO
En enero de 2017 Macri decretó el fin de los feriados puente y, aunque determinó que algunas fechas quedarían inamovibles, sorprendió que ubicara el 24 de marzo como “movible”. La decisión generó una rebelión de gobernadores que desconocieron el decreto y declararon “no laborable” el Día de la Memoria. Finalmente, Germán Garavano, ministro de Justicia y Derechos Humanos, y la vicepresidenta Gabriela Michetti, admitieron el error y la fecha volvió a declararse “inamovible”.
5: CORREO ARGENTINO
En conferencia de prensa, el 16 de febrero de 2017, Macri admitió que había cometido “errores” al acordar perdonar la deuda que la empresa Correo Argentino, que había sido manejada por su padre, Franco Macri, tenía con el Estado. Anunció que su gobierno empezaría “de cero” y revisaría aquel acuerdo que había generado una enorme polémica.

6: ASIGNACIONES FAMILIARES
El 2 de Agosto último, el gobierno restituyó los beneficios de asignaciones familiares en la Patagonia y el Norte del país. A través de un decreto publicado en el Boletín Oficial, el jefe de Estado dejó sin efecto la derogación que había dispuesto de esos beneficios.
 
7: PAGO EXTRA A LAS GASÍFERAS

 



Source link

Related Posts

Add Comment