Cómo interpretar tu factura de luz y qué hacer para consumir menos



Llega la factura de la electricidad y automáticamente nuestros ojos se fijan en el gran número final, ese que debemos abonarle a la empresa prestataria del servicio. Si somos un poco más detallistas, buscamos determinar si consumimos más o menos que el pasado y de cuánto es el impuesto que le pagamos al Gobierno.Sin embargo, el resto de los números que figuran resultan una incógnita para la mayoría de los consumidores. Hasta hoy.
 
Ariel Mesch, docente con conocimientos en energías renovables de la Ciudad de Buenos Aires, armó un hilo de Twitter explicando, paso por paso, qué significa cada sección de la factura de luz y qué se puede hacer para consumir menos.

Muchos me escribieron pidiéndome que interpretara su factura de luz, sorprendidos por lo que pagan, así que sale un hilo sobre cómo leer la factura de electricidad del hogar y qué podemos hacer para reducirla. Me acompañan?— Ariel Mesch (@mesch)
9 de octubre de 2018

Cómo se cobra la electricidad

Siempre de acuerdo a lo que expone Mesch, estos son los parámetros que se tienen en cuenta a la hora de liquidar el consumo de energía eléctrica:La energía se mide en kWh (kilowatt-horas). Esa es su unidad de medida
Las facturas pueden ser mensuales o bimestrales. Últimamente las bimestrales se dividen en 2 pagos mensuales iguales
Cada usuario paga una tarifa diferente: los Residenciales son T1R y existen diferentes Rangos que van desde R1 hasta R9, según haya sido el consumo de ese período. En mi casa puedo pagar tarifa R3 un período y R2 al período siguiente

Cómo está compuesta la tarifa

Factura compartida por Mesch | Foto: Twitter @mesch

Cada una de las tarifas está compuesta por:El cargo fijo, que no depende de cuánto consumamos
El cargo variable, que se cobra por cada kWh que consumamos
Los impuestos, que son un porcentaje de todo lo anterior y que dependen del municipio y la provincia

¿La clave para pagar menos?

Consumo por Tarifa según el rango | Foto: Twitter @mesch

Según Mesch, “por cada tarifa (R1 R2 R3) los costos fijos y variables son diferentes, es más caro todo cuanto más consumís”, por lo que “el verdadero ahorro no es consumir un poco menos, sino pasar de una tarifa a otra inferior”.De esta forma, “dejás de pagar lo que ahorraste y pagás más barato lo que consumís”.
Cuánto consume tu equipo y cuánto cuesta su funcionamiento

Este “tuitero energético” utilizó de ejemplo su propio consumo y su propia factura para dar a entender “cuánto consumen los equipos y cuánto cuesta 1 equipo funcionando 1 hora”.”Yo vivo en CABA y tengo EDENOR, mis tarifas R2 a octubre de 2018 son estas”

Consumo por tarifa R2 | Foto: Twitter @mesch

“Y estos mis impuestos”

Impuestos | Foto: Twitter @mesch

“Cada kWh cuesta $1.959 y tengo 21% + 6.383% de impuestos $1.959 + 21% +6.383% = $2.50”, calculó Mesch.

Entonces si tengo esa lamparita funcionando durante 8hs por día me costará:
60/1000 kW* 8 Hs/día * $/kW 2.50 = $1.20 por día = $36 por mes!
Si no entienden, pregunten en los comentarios y quienes si entiendan, expliquen! No me hagan trabajar a mi!— Ariel Mesch (@mesch)
9 de octubre de 2018

Otra forma de calcular cuánto es tu consumo estimado con esta calculadora ofrecida por el Gobierno.
Otra forma de bajar el consumo

“Una lamparita de 60W ilumina lo mismo que una LED de 11W. La LED, teniéndola el mismo tiempo encendida me costará: 11/1000 kW* 8 Hs/día * $/kW 2.50 = $0.22 por día = $6.60 por mes! (-81%!)”, apuntó Mesch. Y agregó: “Ahí ya te doy una pista de como bajar el consumo: pasate a bajo consumo o LED”.
Electricidad VS. Gas

Siempre citando lo explicado por el usuario @mesch, “generar calor con electricidad es muy caro” por lo que recomienda que “si tu casa tiene gas, no dudes en pasarte” porque “es mucho más económico y la calidad de calefacción es muy superior a la eléctrica”.Para aquellos usuarios que no dispongan de una red de gas, Mesch brinda dos opciones:Cuidá más lo que consumís
O vas a pagar mucho
A continuación, explica cómo cuidar lo que se consumeRegulando la temperatura del termotanque y dándote duchas más cortas
Regulando la temperatura del aire acondicionado, apagándolo cuando no estás
Cortinas en verano y dejando entrar el sol en invierno, ventilando lo justo y necesario y aislando mejor la casa
 
 

luz

electricidad

factura

cómo ahorrar

gastar menos

interpretar

qué significa



Source link

Related Posts

Add Comment