Julio Ponce Lerou arremete contra el fallo del TDLC que pone en jaque el futuro del litio chileno


El controlador de SQM, Julio Ponce Lerou, a través del Grupo Pampa presentó finalmente esta tarde un recurso de reposición ante el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC) para impugnar la aprobación del acuerdo entre la Fiscalía Nacional Económica (FNE) y Tianqi, en el cual se estableció un conjunto de medidas para la empresa china -que adquirió el 24% de Nutrien en la minera no metálica- con el fin de evitar perjuicios a la libre competencia del mercado mundial del litio. En este proceso también se hizo parte Conadecus, organización que presentó sus reparos ante el TDLC.
Además, el ex yerno de Pinochet, en una sorpresiva jugada para evitar el ingreso de los chinos a la propiedad de la compañía, también recurrió al Tribunal Constitucional.
SQM como compañía aún no presenta un requerimiento ante el TDLC, y cuenta con plazo hasta las 23:59 de este miércoles para impugnar la resolución de este organismo, que validó el acuerdo entre Tianqi y la Fiscalía Nacional Económica (FNE). La demora de la minera no metálica respondería a que no se opone a la entrada de Tianqi en su propiedad, pero sí busca mitigaciones más fuertes para paliar el conflicto que supone ser socio de un competidor en el mercado mundial del litio.
En cambio, parte de la preocupación de Ponce Lerou pasaría porque el competidor en Chile de SQM es la estadounidense Albemarle, que ya es socia de Tianqi a través de un joint venture en Australia. Según se ha denunciado, tienen un acuerdo de distribución que la obliga a vender a cualquier parte del mundo excepto China, pues de ese mercado se encarga Tianqi. Ese acuerdo es de diciembre de 2013 y fue informado por Rockwood (hoy Albemarle) a las autoridades de EE.UU.
Con este contexto, si bien SQM no se opone a la entrada de Tianqi y sus capitales chinos en su propiedad, buscaría a través de este recurso de reposición mitigaciones más fuertes, considerando que verían las condiciones que aprobó la FNE como demasiado blandas.
En rigor, varias de las medidas aprobadas por la Fiscalía Nacional Económica fueron ofrecidas por los propios chinos y, en general, apuntan a evitar su acceso a información sensible relacionada con el negocio del litio de SQM, creando barreras para los tres directores que podría elegir Tianqi, por un plazo de seis años.
Así fue como la compañía china asumió el deber de no proponer ni votar sus acciones en SQM para elegir como miembro del directorio de la minera no metálica a alguna persona que se desempeñe como director, ejecutivo relevante o empleado de Tianqi. También se comprometió a no nominar ni hacer participar a los directores electos con sus votos en SQM, en los directorios, comités, administración y otras instancias y órganos equivalentes de cualquier compañía controlada por SQM dedicada al negocio del litio, y sus directores no podrán nominarse a sí mismos para cualquier instancia relacionada con el negocio del litio, salvo que otros directores los elijan. Así, frente a cualquier incumplimiento, Tianqi haría sus “mejores esfuerzos” por remover al ejecutivo en cuestión.

Para SQM la situación de tener que recibir como accionista a una empresa que es su competidora directa, es una “cuestión que, aunque no es ilegal, presenta riesgos y desafíos para la libre competencia”. Hace unos días la compañía explicó –en su página web– por qué se opone a los términos del acuerdo que aprobaron las autoridades pro libre competencia: “Las medidas objeto del acuerdo no resuelven de manera efectiva los riesgos que se han querido mitigar y, no están correctamente orientadas a evitar el acceso de información sensible que, junto con dañar a SQM, dañaría también el correcto funcionamiento del mercado. Al tener a un competidor que es a la vez un accionista importante, SQM podría también sufrir los efectos de posibles investigaciones y sanciones por hechos que le son ajenos y que no ha buscado”.
Además, SQM criticó el plazo de seis años para las medidas de mitigación, ya que –a juicio de la empresa– es insuficiente y deberían “durar hasta que el riesgo que buscan evitar desaparezca”.
Para el controlador de la minera no metálica, Julio Ponce Lerou, parece clave que el ingreso de los chinos no se concrete.
Los rumores apuntan a que existirían más interesados en hacerse de ese 24% que hoy estaría en manos de Tianqi. Si por la vía que sea el ingreso de los capitales chinos se retrasa, el escenario ideal para Ponce sería que se hiciera un libro con varios aportantes que ingresen por bolsa, lo que le daría el beneficio de no tener un solo contrapeso en el directorio y podría, en teoría, controlar la compañía, con tres de ocho directores elegidos con sus votos.
Escenario internacional
Pese a que la propia FNE identificó riesgos para el mercado del litio con la entrada de Tianqi en SQM, tras haber aprobado la transacción con condiciones, a la minera no metálica solo le quedaría recurrir a organismos internacionales. Su condición de sociedad emisora de ADR le abre puertas para recurrir a EE.UU. para impugnar la operación, opción que la compañía contempla, pero que por ahora descarta, considerando que el primer paso es la reposición contra el TDLC.
En Chile hay voces que entienden por qué SQM no se opone directamente a la entrada de Tianqi. Las concesiones que tiene para operar en el Salar de Atacama vencen en 2030 –recientemente extendidas tras un larga batalla legal con Corfo, que ha sido bastante pasiva en este asunto– y tener un socio chino supondría que el Estado chileno estaría presionado a renovar dicha concesión, para evitar así cualquier potencial disputa con su principal socio comercial, China.
El Gobierno ha optado por analizar la situación desde fuera: “Nosotros creemos que es un tema que tienen que ver las entidades competentes, y en la medida que respetamos nuestra institucionalidad, y si se producen acuerdos voluntarios entre las partes, nosotros estamos tranquilos”, dijo el ministro de Hacienda Felipe Larraín, tras enterarse de la aprobación del TDLC.
En rigor, al menos el Departamento de Justicia de Estados Unidos ya está al tanto del conflicto que ha suscitado la operación, por lo que la propia FNE comunicó que ya tomó contacto con dichas autoridades. Sin embargo, otros actores han recurrido directamente a dicho organismo con el afán de evitar el ingreso de Tianqi, uno de ellos es Manuel Cruzat, quien este lunes dijo en CNN que recurrió al Departamento de Justicia estadounidense con documentos que demuestran que Tianqi y Albemarle tienen un acuerdo de distribución mundial del litio, razón por la cual, si se suma SQM, se generaría un cartel administrado por el gigante asiático.
“La FNE minimiza el daño que podría haber con la creación de este cartel del litio. Es un mercado incipiente, potencialmente enorme, pero cuyo desarrollo está siendo entregado al cartel del litio, el cual está de alguna manera manejado por el Estado chino. (…) No contribuye al desarrollo de largo plazo del país tener esta actitud tan entreguista frente a cualquier país. Ver este mercado entregado a una estructura que sabemos que no conlleva su óptimo desarrollo, no se entiende”, dijo Cruzat.



Source link

Related Posts

Add Comment