Maestros exigen seguridad para iniciar ciclo en la sierra de Guerrero



En la sierra de Guerrero hay 2 mil 300 niños que no han tenido clases desde que comenzó el ciclo escolar 2018-2019, debido a que los maestros exigen que se atiendan los problemas de seguridad en la zona para acudir a las escuelas.
Este martes, decenas de maestros rechazaron viajar a las comunidades de la Sierra de Guerrero para reanudar clases, debido a que el gobernador del estado, Héctor Astudillo, sigue sin garantizarles seguridad.
De acuerdo con reportes del diario Reforma, a las 7:00 horas de este martes, el gobierno de Guerrero había dispuesto dos autobuses y dos patrullas de la policía estatal para trasladar a los profesores a los pueblos ubicados en los municipios de Leonardo Bravo, Eduardo Neri, Chilpancinco y Heliodoro Castillo.
Lee: México, reprobado en Estado de Derecho; estas son las entidades con lo peores niveles
Sin embargo, un grupo de 33 docentes, algunas de ellas mujeres que se encontraban acompañadas por sus hijos, rechazó emprender el viaje.
Uno de los profesores reclamó al delegado en la región centro de la Secretaría de Educación en Guerrero (SEG), Alfredo Bello Salmerón, que les dijeron que “nos iba a acompañar el Ejército y la Policía Estatal, pero solo vemos dos patrullas”.
Acerca de la situación en la sierra de Guerrero, Bello Salmerón dijo que 200 escuelas de educación básica en la zona, con 2 mil 300 alumnos, no han iniciado el ciclo escolar 2018-2019, debido a los problemas de seguridad.
Te puede interesar: Derechos de papel: aún bajo custodia militar, poblados quedan vacíos ante amenazas del narco
Reforma reportó que, finalmente, algunos maestros sí aceptaron regresar a las comunidades e iniciar el ciclo escolar.
De acuerdo con el diario, el plan del gobierno de Guerrero es que los autobuses lleven a los profesores hasta los municipios serranos y les faciliten el regreso hacia Chilpancingo cada semana, con escoltas.
Sin embargo, uno de los policías estatales asignados a las patrullas que escoltarán el autobús dijo a Reforma que solo tenían orden de acompañar a los maestros de ida, y una vez que estos estén dando clases, regresar.
Lee también: Para ellos no hay justicia: familiares buscan solos a sus desaparecidos en Guerrero
Por su parte, el delegado en la región centro de la SEG, Alfredo Bello, reconoció que no puede garantizar la seguridad a los docentes.
Los maestros reclamaron al funcionario que hace más de un mes el gobernador Astudillo les prometió que pondría en marcha un operativo especial de seguridad en la zona de la sierra para que los maestros regresaran a clases, pero este no se realizó.
En las comunidades de la sierra de Guerrero, grupos de delincuencia organizada han provocado inestabilidad social y económica: el transporte público está suspendido y se han cerrado escuelas y centros de salud.
Con información de Reforma (suscripción necesaria).



Source link

Related Posts

Add Comment