Vaticano ordenó apertura de proceso penal contra sacerdote Jaime Guzmán por denuncias de abuso


La congregación Jesuita informó la tarde de este miércoles informó la apertura de un proceso administrativo penal contra el sacerdote Jaime Guzmán Astaburuaga, luego de la indagatoria previa que concluyó la verosimilitud de los hechos por cuales fue acusado. 
“La Congregación para la Doctrina de la Fe (CDF) ha encomendado al Superior General de la Compañía de Jesús abrir un proceso administrativo penal al P. Jaime Guzmán Astaburuaga SJ, sobre la base de la investigación previa que el Provincial, P. Cristián del Campo SJ, hizo llegar el 31 de mayo de este año. Dado el resultado de esta investigación y el hecho de haber considerado verosímiles las denuncias presentadas por abuso de menores, este es el proceso judicial canónico que se ha determinado realizar”, informó la congregación a través de un comunicado publicado en su página web. 
La declaración señala que el Superior General de la Compañía de Jesús, por medio de un delegado, dos asesores y un notario, recogerá los antecedentes y pruebas de la investigación previa y recabar nuevas informaciones, así como recibir la defensa de Guzmán y elaborar un informe con conclusiones y medidas. 
“Este proceso administrativo penal busca ofrecer todos los medios y garantías para alcanzar la verdad y la justicia que demanda la gravedad de las denuncias presentadas por las personas que han entregado sus testimonios”, agrega la comunicación.
Actualmente, el sacerdote Jaime Guzmán cumple una sanción canónica por abuso de menores, lo que implica la prohibición de ejercer públicamente el ministerio sacerdotal y el contacto con menores de edad. 



Source link

Related Posts

Add Comment