Espriú anuncia inversión para AICM y Toluca, sin importar el resultado de la consulta



Sin importar el resultado de la consulta pública sobre si continúa o no la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM), el próximo gobierno invertirá 5 mil millones de pesos para la modernización del Aeropuerto Internacional de Ciudad de México Benito Juárez (AICM) y el relanzamiento del Aeropuerto Internacional de Toluca.
Lo anterior fue dado a conocer este jueves por el próximo secretario de Comunicaciones y Transportes,  Javier Jímenez Espriú, quien detalló que la intención de dicha inversión es ampliar la capacidad de servicio para atender a 60 millones de pasajeros.
Del presupuesto anunciado, 3 mil millones de pesos serán utilizados para la modernización del actual aeropuerto capitalino y 2 mil millones de pesos para el Aeropuerto Internacional de Toluca.
“El aeropuerto de Toluca recibe actualmente una media de 700 mil pasajeros, nuestro objetivo es que tenga capacidad de 10 a 12 millones de pasajeros”, agergó Jiménez Espriú.
Sobre la viabilidad de los proyectos, el de Santa Lucía y el NAIM, que serán sometidos a consulta el próximo 25 de octubre, recalcó que de acuerdo con los estudios internacionales, el Aeropuerto Internacional “Benito Juárez” de la Ciudad de México y la Base Aérea de Santa Lucía son compatibles, lo que no ocurre con la terminal aérea que se construye en Texcoco.
Es decir, en caso de que los ciudadano voten a favor del proyecto de Santa Lucía podría mantenerse el AICM y funcionar a la par del de Santa Lucía sin problemas por el espacio aéreo.     
“El costo de la obra que se realiza en el Estado de México (NAIM) ha elevado sus costos hasta alcanzar los 285 mil millones de pesos y no estará lista en el próximo sexenio, por lo que se estima que podría concluirse hasta 2024”, comentó.
Jiménez Espriú precisó que luego de un análisis a un estudio que organizó la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), el próximo gobierno contempla dos opciones:
La primera: continuar con la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) en Texcoco, contemplando costos extras para urbanización y vialidades que trasladen a los usuarios hasta ese lugar, incluida la posibilidad de una nueva línea del Metro, además de cerrar la actual terminal aérea y la Base Militar de Santa Lucía por ser incompatibles con el actual proyecto.
Y la segunda: suspender la construcción en Texcoco, “hacer una cirugía mayor” al aeropuerto “Benito Juárez”, ordenar un estudio que tardaría cuatro meses para construir dos pistas en Santa Lucía y sumar la ampliación y modernización del Aeropuerto Internacional de Toluca, en el Estado de México.
Este miércoles, Jiménez Esptriú se reunió con los habitantes de los municipios mexiquenses afectados por la extracción de material pétreo utilizado para el NAIM. Al realizar un recorrido por al menos 5 municipios corroboró el daño ambiental que han sufrido minas y cerros. Sin embargo comentó a los habitantes que aunque los daños ecológicos son notorios, será la consulta ciudadana la que decida el futuro de las acciones en este rubro.
 
Con información de Notimex.



Source link

Related Posts

Add Comment