¿Qué significa que el delito de abuso sexual infantil haya sido declarado de instancia pública?



Los casos de abuso sexual infantil, a pesar de ser una total aberración, lamentablemente suceden y ahora, gracias a una iniciativa de la diputada nacional del espacio Evolución, Carla Carrizo, fueron declarados “delitos de instancia pública”.Por unanimidad, el Senado aprobó este proyecto de ley, de la misma forma en que se había sancionado en Diputados. Pero, ¿qué cambia con esta propuesta?

“Al ser un delito de instancia pública, la Justicia podrá investigar de oficio. Hoy, la necesidad de que el padre, madre o tutor de la víctima ratifiquen la denuncia, es un obstáculo para que haya justicia”, apuntó Carrizo

“Lamentablemente, en el 90% de los casos el abusador es un familiar varón de la víctima. Consecuencia: se denuncia apenas el 10% de los casos y se condena menos del 1%”, agregó la legisladora en su cuenta oficial de Twitter.

Foto: Twitter

Martín Lousteau, líder de Evolución, celebró la aprobación de la medida impulsada por Carrizo junto a la senadora Gladys González y la fundadora y directora ejecutiva de Red por la Infancia Paula Wachter.
Por otro lado, Carrizo adelantó que seguirán trabajando en la Cámara baja para que se apruebe una ley complementaria, que garantice la “protección a los profesionales obligados a denunciar Abuso Sexual Infantil. Eximirlos del secreto profesional, de responsabilidades legales y reservar su identidad”.

abuso sexual infantil

delito

instancia pública

que significa

que cambia



Source link

Related Posts

Add Comment