CDHDF emite recomendación por violencia laboral contra bomberos; Contraloría cita a funcionarios



La Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México acreditó irregularidades como violencia laboral y subsistencia de violencia institucional en el Heroico Cuerpo de Bomberos, “por violaciones cometidas en agravio de trabajadores y omisión en la garantía de un ambiente libre de violencia”.
La recomendación exige al cuerpo de Bomberos “otorgar tratamiento psicológico a las víctimas, cumplimiento de laudos y acuerdos conciliatorios, y una disculpa pública”.
En tanto que a la Secretaría de Protección Civil le solicita “una estrategia de resolución de conflictos y coadyuvar para que la disculpa pública se lleve a cabo”.  
La Contraloría General de Ciudad de México citará a los funcionarios involucrados en la recomendación emitida, además abrió una investigación sobre las quejas expuestas ante la CDHDF, por despidos injustificados, incumplimiento a laudos y agresiones, y que el área jurídica de los Bomberos envió ya una respuesta el 9 de octubre pasado a través del Órgano de Control Interno de la Contraloría, la cual está siendo analizada.
Precisó que se han mantenido reuniones periódicas con el titular del Heroico Cuerpo de Bomberos, Jorge Cortés Hernández, para abordar las denuncias presentadas, en razón de que, de conformidad con el nuevo sistema de responsabilidades, desatender una recomendación de ese tipo puede constituir una falta grave.
Expuso que actualmente se tienen abiertos otros tres expedientes de investigación relacionados con actos que refiere la recomendación de la CDHDF, con los números CI/HCB/Q/0011/2018, CI/HCB/D/0024/2018 y CI/HCB/D/0052/2018, que se encuentran en etapa de investigación, por lo que se están allegando elementos para su resolución.
Por lo anterior, mediante los oficios CDMX/CG/CIHCB/041/2018, CDMX/CG/CIHCB/062/2018 y CDMX/CG/CIHCB/0113/2018, se ha solicitado a la Dirección General del Heroico Cuerpo de Bomberos adoptar medidas precautorias para garantizar un ambiente laboral libre de violencia y acoso, así como permitir que las y los trabajadores puedan desempeñar sus labores.



Source link

Related Posts

Add Comment