Descartan militares en protesta de López Obrador



Ciudad de México.- El presidente de la Cámara de Diputados, Porfirio Muñoz Ledo, anunció que no habrá militares de ningún tipo en la toma de protesta del Presidente Electo, Andrés Manuel López Obrador.Indicó que los preparativos de la ceremonia se llevan a cabo por el equipo de transición y la Cámara baja, sin ninguna participación de algún representante del Presidente Enrique Peña Nieto para atender asuntos de seguridad y logística.”Dentro de este recinto, no habrá hombres armados. En el interior de la Cámara, por Ley no deberá haber ningún hombre armado, para acabar pronto”.

Andrés Manuel López Obrador. Foto Agencia Reforma

– ¿No habrá militares? ¿Sin que estén armados, el Ejército o soldados?, se le preguntó a Muñoz Ledo.”Pelones no”, respondió sobre la participación de militares en el recinto.Muñoz Ledo descartó que el Presidente Peña pueda llegar acompañado de miembros del Estado Mayor Presidencial a la ceremonia, especialmente después de que se ha anunciado que este cuerpo de élite concluye sus funciones el 30 de noviembre.Indicó que un civil es el que podrá ayudar a López Obrador a ponerse la banda presidencial.
El presidente saliente se la quita él mismo, la entrega al presidente del Congreso, el presidente del Congreso entrega al presidente entrante, que se la pone; necesita abotonarla, abrocharla aquí y será un civil.

Aseguró que no se repetirán escenas de anteriores ceremonias, donde se pueden ver numerosos elementos militares en el recinto cuando se lleva a cabo la entrega de la banda presidencial.”En las películas que hemos visto, una, sobre todo, no sé de qué presidente, hay del lado izquierdo, visto del lado derecho desde la presidencia, un grupo como de 20 personas, por 10 de fondo, yo pregunto quiénes son éstos y vuelven aparecer y, sí eran del Estado Mayor disimulado. Esto no lo habrá”, aseguró.Esta vez, dijo Muñoz Ledo, es el Presidente Electo el que decide cómo será la ceremonia.”En cada ocasión, por ser el antiguo régimen, el Presidente en funciones determinaba el protocolo, porque el que llegaba era de su propio partido, esto me parece que no es el caso. No me lo ha pedido el partido del actual Jefe del Ejecutivo, y estamos actuando con toda libertad.”Será el protocolo más republicano del que se tenga memoria, fundado en reglas de austeridad y con respecto absoluto para la Cámara”, remarcó Muñoz Ledo, luego de que el miércoles se llevará a cabo una segunda reunión con el equipo de transición del Presidente Electo para organizar la ceremonia del primero de diciembre.El presidente de la Cámara de Diputados subrayó que de la seguridad en el palacio de San Lázaro él se encarga y el Gobierno de la ciudad de México y la nueva administración, se harán responsables de los operativos afuera de la Cámara.”¿La seguridad de los jefes de Estado extranjeros en el Recinto? Pues ni modo que haya francotiradores en el Recinto. Ciertamente que a Lincoln lo mataron en un teatro, pero éste no es un teatro, aunque a veces parezca”, dijo Muñoz Ledo.
Aquí no hay peligro, afuera es otro problema, afuera yo no me encargo, porque son dos tramos.

Precisó que la seguridad previa de invitados a la ceremonia será responsabilidad del Gobierno de la Ciudad, con los refuerzos que quiera tener.”Ese no es problema nuestro”.Si se quedan otros días después de la toma de protesta, agregó, los invitados ya serán responsabilidad del nuevo Gobierno.
Nosotros nos encargamos, personalmente yo, está en la ley, de la seguridad del Recinto y de los diputados, pero no de la seguridad física de los visitantes cuando se encuentren fuera del Recinto.
En esta nota:



Source link

Related Posts

Add Comment