Macri habló de resiliencia. ¿Qué significa?



“Estamos pasando meses duros, que nos están poniendo a prueba. Y creo que estamos pasando esa prueba. Tenemos una fortaleza que no conocíamos, una resiliencia que crece”, afirmó hoy el presidente Mauricio Macri durante un acto en el CCK.Desde la primera fila lo escuchaban varios funcionarios del gobierno y dirigentes políticos, entre ellos Elisa Carrió, enfrentada al ministro de Justicia, Germán Garavano. Quedará para los analistas políticos más avezados saber si Macri pronunció esa palabra como respuesta a la disputa dentro de la coalición oficialista. O para los psicólogos. Porque de los términos meteorólogicos (como tormenta), el presidente pasó ahora a una definición que proviene de la psicología.
 

QUÉ ES

“Resiliencia habla de la autoestima y se remonta a los tiempos de la infancia”, explica a FILO Alfredo Smith, licenciado en Psicología, matrícula 19.616.
Capacidad que tiene una persona o grupo para superar circunstancias traumáticas

 
EL ORIGEN DE LA PALABRA

Fue el neurólogo y psicoanalista francés Boris Cyrulnik quien divulgó este concepto, extraído de los escritos de John Bowlby. Debemos remontarnos a la obra de ese autor para encontrar las primeras referencias a la resiliencia, definida como la capacidad de los seres humanos para superar períodos de dolor emocional y situaciones adversas, saliendo fortalecido de ellas.
POR QUÉ SE PUSO DE MODA

Políticos, deportistas y referentes de la cultura y el espectáculo han utilizado este término. Smith considera que “a nivel mundial hay una idea de que hay que ser feliz a toda costa”. Y explica que se puede llegar a mal interpretar la idea de la resiliencia. “La patología más grave hoy es la depresión. Y a veces es inevitable que uno esté deprimido, somos seres humanos”, sostiene.    

MACRI

CARRIÓ

PSICOLOGÍA

CRISIS



Source link

Related Posts

Add Comment