El programa emergente de CDMX para las 96 horas sin agua



Por reparaciones de tuberías y labor de mantenimiento, desde las 5 de la mañana del próximo 31 de octubre el Sistema Cutzamala dejará de suministrar agua a la Ciudad de México, lo que afectará a los habitantes de al menos 13 alcaldías de la capital del país.
Las autoridades locales informaron sobre un plan emergente, para atender el corte. Primero se apunta que cinco días antes la Conagua aumentará el caudal en un 15%, para que haya oportunidad de almacenar.
Después, se detalla que las alcaldías donde habrá una afectación del 100%, por el corte del suministro, son Miguel Hidalgo, Cuauhtémoc, Cuajimalpa y Álvaro Obregón.
En tanto, se verán afectadas parcialmente Azcapotzalco, Benito Juárez, Magdalena Contreras, Tlalpan, Coyoacán, Venustiano Carranza, Iztacalco, Iztapalapa y Tláhuac.
En total, en esas alcaldías se prevé que se vean afectadas al menos 3 millones 850 mil personas.
En su listado de acciones, para atender la emergencia, las autoridades mencionan:
Se establecerá un puesto de mando o coordinación, en cada alcaldía afectada por el corte de agua
Se activará un programa emergente de abastecimiento de agua mediante pipas, unas 650
Se incrementarán los puntos de carga para pipas (garzas), de las 28 que actualmente se tienen en la CDMX, a 78
El servicio de pipas será gratuito
“Para la distribución de agua a la población, las Alcaldías serán las directamente responsables del programa de atención a vecinos a través de sus estructuras territoriales, hasta el límite de la capacidad disponible, garantizando la atención de las prioridades”, apuntan las autoridades
Para abastecer a las colonias afectadas y Unidades Habitacionales, “es necesario organizar el reparto mediante coordinadores vecinales”.  Las Alcaldías establecerán rutas y horarios
“Las pipas no abastecerán un solo domicilio, ya que la carga se distriburá en la misma calle o en las calles aledañas, conforme a la ruta ya previamente establecida. En caso de que un domicilio cuente con cisterna, por excepción se le dejarán 2,000 litros, por única vez”
Para el 4 de noviembre, a las 5 am, está previsto que el Sistema Cutzamala reactive el suministro a la Ciudad de México, aunque esto será de manera gradual, y hasta el día 8 de noviembre las autoridades locales contemplan que la red trabaje de forma estable.
A continuación puedes consultar el documento, donde aparece el listado completo de las colonias afectadas, y cómo operará el programa de pipas:



Source link

Related Posts

Add Comment