Libro “Terriers”: Niños, adolescentes y jóvenes como protagonistas literarios


En la serie de siete cuentos que componen el libro Terriers de la escritora Constanza Gutiérrez (1990), los protagonistas son niños, niñas, adolescentes y jóvenes situados en las antípodas del territorio chileno. Son personajes muy distintos a las historias dulzonas que nos muestran innumerables películas de Hollywood o algunas teleseries nacionales.
Desde un viaje a la Fiesta de la Tirana de una madre y su hija (Chiquita linda), una anticipada despedida, en Chiloé, de la abuela antes de morir (No te vayas dentro); una fiesta de matrimonio donde una niña se prepara para bailar cumbias (Marrón Glacé) o un sitio eriazo en el que las reglas del fútbol las dictan los propios jugadores (Arizona), los relatos de Gutiérrez contienen la emoción y amargura de los descubrimientos juveniles, las inseguridades de una edad temprana como lo es la infancia; y sus miedos y deseos, mezclados con el “otro mundo” de los adultos.
En los cuentos de Gutiérrez se puede sentir el desierto del norte o los parajes del sur, sus formas, aromas y olores. Durante la lectura resulta fácil conectarse de buena forma con las andanzas y reflexiones de sus protagonistas, como en Caza de Conejos, donde Javi se ve enfrentada al sufrimiento animal; Descubre tus poderes, historia en la que Flori se las da de bruja provocando consecuencias impensadas y Mowgli, cuya temática es la relación de pareja, que cierra el libro.
La autora, quien es de la ciudad de Castro en la isla de Chiloé, ya cuenta con una novela corta Incompetentes (2014) y en 2011 obtuvo el primer lugar en el Concurso Roberto Bolaño por el cuento Arizona. Con Terriers es finalista de la quinta edición del Premio Hispanoamericano de Cuento Gabriel García Márquez. El ganador será anunciado el próximo 8 de noviembre.
Terriers
Constanza Gutiérrez
Editorial Hueders. Editorial Montacerdos
2017



Source link

Related Posts

Add Comment