Peter Murphy y la celebración de los 40 años de Bauhaus: la música más oscura está llena de luz


Combinando el punk con el glamouroso modernismo de Bowie, la psicodelia artística y el ruido de la era de Pink Floyd de Syd Barret y la perdición de Black Sabbath, Bauhaus, para bien o para mal, creó lo que se conoce como Rock gótico. O eso dice la sabiduría convencional de la prensa musical. Varios historiadores del género, y los propios miembros de la banda refutan esta afirmación, pero incluso si no fueron los primeros, fueron los mejores de los primeros exponentes.
Han pasado 40 años desde que Bauhaus (Northampton, Inglaterra), originalmente llamados ‘Bauhaus 1919’, en honor a la escuela de arte alemana, tuvieron su primera grabación de un LP: “In The Flat Field”, un álbum claustrofóbico y denso, poco entendido por las críticas y casi un experimento que dio origen a una nueva corriente musical. Pero absolutamente necesario para llegar a ser las leyendas que son hoy, ya que solo seis semanas después de su primer concierto, el que produjo el single clásico Bela Lugosi’s Dead, un registro en vivo que salió a la venta a través de un pequeño sello indie llamado ‘Small Wonder’, en agosto de 1979, y que es sin duda, su trabajo más famoso, lograron ser reconocidos como los primeros exponentes del rock gótico.

Peter Murphy cofundó la banda en 1978, con Daniel Ash, David J y Kevin Haskins. A lo largo de cuatro álbumes de larga duración, Murphy y compañía crearon una experiencia de realidad aumentada con su música que rompió la convención, no solo sonora, sino también con letras informadas por la vanguardia, la literatura romántica y el glam rock de los 70’. Fue un contrapunto ricamente imaginativo para el mundo, en vista de lo que estaba produciendo musicalmente la Inglaterra industrial de la década en que el punk rock ayudó a perforar el velo de la mundanidad británica de la posguerra y el estancamiento económico y cultural.
Bauhaus, también es una de las pocas bandas que ha vendido más discos después de que se disolvieron, en 1983. Fuertemente inspirados por David Bowie, tuvieron un breve coqueteo con la fama gracias a su interpretación de ‘Ziggy Stardust ‘, su single de mayor éxito que alcanzó el Top 20 en 1982.
Muchas historias de bandas de rock terminan de forma violenta, pero para Bauhaus, uno de los grupos más influyentes que surgieron de la era post-punk y gótica, sus dos separaciones, primero en 1983 y luego de una reunión un par de décadas más tarde, fueron más complicadas que la mayoría
Luego de su primera separación en 1983, Murphy se embarcó en una exitosa carrera en solitario donde demostró que podía ser influyente por sí mismo, con álbumes como el inquietante pero melodioso ‘Love Hysteria’ de 1988, que fue seguido por el aún más experimental, pero de alguna manera más accesible álbum de 1989, ‘Deep’. Murphy siempre ha demostrado ser un excelente interprete, con una calidad vocal envidiable, sin embargo, en su álbum de 2011, apropiadamente titulado ‘Ninth’, demostró ir un paso adelante en su desarrollo como compositor.
 
Todas las fotografías : Claudia González
El bajista David J admite que él y Murphy no se habían hablado durante los 12 años posteriores a la creación de su último álbum, ‘Go Away White’, hasta que recibió un correo electrónico “totalmente inesperado” de parte de Murphy, preguntándole si le gustaría unirse a él para algunos conciertos en San Francisco.
El hecho que a Peter Murphy se le negara tres veces una visa para presentarse en los Estados Unidos, podría haber puesto en peligro la reunión, si no se les hubiera ofrecido la oportunidad de tocar en un festival en Guadalajara, México.
El origen de la oscuridad
“In the Flat Field” es el raro LP, que algunos señalaron como con un inusual flujo de adrenalina para lo que fue posteriormente el género, pero conocido por tener un gran set en vivo, es el que los trajo a Chile a celebrar los 40 años de la banda. Este es el disco que sentó las bases de lo que ahora se conoce como el rock gótico: melancólico, teatral y, a veces, también hilarante.
Todas las fotografías : Claudia González
La desesperación y la depresión a menudo se expresan a través de la música. Pero, no es frecuente que se muestre con tanta facilidad y eficacia como en este álbum.
Peter Murphy lleva su voz al límite de este disco, lo que demuestra que tiene pocas restricciones en hasta dónde puede llegar. Siempre está empujando las canciones a las profundidades de la desesperación y la agonía por un mero poder emocional.
De características singulares “In the Flat Field”, es extremadamente intenso. Todas las canciones, oscuras y diversas, cobran vida por los temblores de Murphy y las letras increíblemente vividas. La música crea una atmósfera tan fuerte de odio, tristeza, horror e imágenes densas, que quedarán atrapadas en tu mente durante horas incluso después de que hayas dejado de escucharlos.
Las implicaciones fueron que Bauhaus había creado un álbum que no solo daba miedo, sino que también era un tanto peculiar, con una incomodidad en sus líneas de bajo y una disonancia en su estructura de guitarra, sin mencionar que simplemente suena increíblemente dramático.

La intensidad de las voces, junto con el oscuro ambiente atmosférico, provocó que Bauhaus creara canciones para una generación emocionalmente perdida, de abuso sexual infantil por parte de la Iglesia Católica, cultos religiosos, mala educación, políticos restrictivos de derecha y sí, la síntesis de las drogas duras que ingresaron violentamente a fines de los años 80’.
En 1982, la portada de Bauhaus de la canción de David Bowie, ‘Ziggy Stardust’, los hizo popularmente reconocidos, y posteriormente aparecieron en la película de terror ‘The Hunger’, en la que Bowie actuó junto a Catherine Deneuve. David J, en una entrevista dada al Yorkshire Post, recuerda que Bowie era “muy amigable” con ellos. “Creo que se estaba relacionando con nosotros como si fuera uno de los chicos de la banda, lejos de toda la gente del cine”.
El día de ayer, toda esa generación de jóvenes que conectaron con su música y sus letras, se entregaron a un placer que parecía prácticamente imposible, verlos tocar nuevamente juntos y en dos fechas, tanto en Santiago como Valparaíso.
Todas las fotografías : Claudia González
Dentado, disonante, oscuro, humorístico y crudo, ‘In The Flat Field’, sigue siendo una de las piezas más destacadas de la era post-punk. Si se puede ignorar la etiqueta gótica (y los efectos visuales), es un álbum clásico de art-rock que se pone de pie junto a Floyd, Bowie, The Velvet Underground y Can, y es genial ver que finalmente reciba el tratamiento que realmente merece, en una gira mundial, con los adolescentes que ahora son adultos, muy adultos a veces, que ayer lograron conectar con toda la intensidad de Murphy y J, a pesar que de sus dos presentaciones en nuestro país, solo la de Santiago estuvo sin complicaciones, ya que en Valparaíso, tuvieron graves problemas de audio que incluso los hizo descender del escenario hasta que se resolviera. Escandalo aparte, que no opaca ni un segundo la majestuosidad de poder verlos, una vez más, juntos, en vivo y reviviendo la presentación del disco que lo originó todo, lo que demostró, después de los años, que también se puede encontrar luz dentro de la oscuridad.



Source link

Related Posts

Add Comment