Las 7 claves del Encuentro Nacional de Mujeres


Experiencia única en el mundo

El encuentro nacional de mujeres, lesbianas, travestis y trans es un evento único en el mundo, principalmente por la forma de organización que tiene. La cumbre se organiza de forma horizontal y autogestiva, donde participan mujeres de todo el arco político en organizar un encuentro que tiene una historia acumulativa que nació en 1985. Como rasgo principal el hecho de que mujeres de distintos espacios políticos, con diferentes estrategias políticas puedan confluir para discutir una agenda especifica para las mujeres, lesbianas, travestis y trans de nuestro país.

Logros del Encuentro

Del encuentro nacional han nacido los primeros borradores de lo que luego fueron leyes. En este sentido los logros del encuentro han sido:La ley del divorcio, la ley de matrimonio igualitario, la ley de identidad de género.
El encuentro en números

Participaron más de 50.000 mujeres de todo el país y de la región.La marcha tuvo una extensión de kilómetros.Se desarrollaron 72 talleres repartidos en escuelas y universidades.

Tematicas tratadas

Los talleres intentan abarcar todas las problemáticas que enfrentamos día a día las mujeres y el colectivo LGBT+ en nuestro país. En este sentido, los 72 talleres abarcan desde la problemática de la violencia en las relaciones de pareja, pasando por talleres de sexualidad como también de mujeres y mundo del trabajo. El rol de las mujeres en los partidos políticos como también el papel de las mujeres rurales.
Travesticidio: crimen de odio

En el año en el que el travesticidio consiguió tener una figura penal, a partir del histórico fallo por el juicio de Diana Sacayan. EL encuentro tuvo la primera marcha contra los travesticidios, donde el reclamo por la implementación del cupo laboral trans fue la consigna central. Vale remarcar la media hora donde se hicieron presentes los nombres de todas las compañeras que perdieron en este año en manos de crímenes de odio.
Primer Encuentro Plurinacional

Este encuentro estuvo atravesado por la discusión sobre el propio nombre del encuentro. Por un lado, la importancia de mantener el recorrido histórico del encuentro. Los 33 años de construcción política y de una autoformación del movimiento. Por otro lado el reclamo de las mujeres de pueblos originarios, que se encuentran muchas veces invisibilizadas dentro del movimiento de mujeres y encuentran en la denominación del encuentro una reproducción de esto.La resolución tiene que ver con el consenso y el debate, también con haber aprendido en la discusión por el lenguaje inclusivo la importancia y el peso de las palabras. Por esto es que hemos vivido el primer encuentro plurinacional, que nace de los encuentros nacionales de mujeres y que busca seguir incluyendo y aprendiendo en ese camino.
Próxima sede

El ultimo día del encuentro se hace la votación, por aplausometro,  de la próxima sede. En la colmada se presentan las opciones que fueron saliendo en los talleres y de la comisión organizadora, en base a la cantidad de aplausos es que se define la próxima sede en un intento de mantener un espíritu de decisión colectiva.Parte del criterio para elegir una próxima ciudad es la importancia que tiene mantener un espíritu federal y llevar los debates del encuentro a todo el país. En esta oportunidad, y luego de que el encuentro fuese en Chaco el año pasado, Rosario en 2016 y habiendo cubierto el sur luego de este encuentro se eligió La Plata para poder cubrir la provincia de Buenos Aires. La última vez que se hizo en esta ciudad fue en 2002.

encuentro nacional de mujeres

chubut

trelew



Source link

Related Posts

Add Comment