Presenta bancada de Morena su agenda legislativa; combate a la corrupción y austeridad, principales ejes



Morelia, Michoacán.- A un mes de que se instaló la LXXIV Legislatura del Congreso de Michoacán, los integrantes del grupo parlamentario del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), dieron a conocer su agenda legislativa de trabajo, en la que algunos puntos importantes serán retomados por los diputados de la agenda nacional de Morena y de las promesas de campaña del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador.
El coordinador de la bancada, Alfredo Ramírez Bedolla, indicó que la agenda de ese instituto político se divide en cuatro ejes principales: Economía y Desarrollo; Política y Gobierno; Educación, Cultura, Valores y Ciencia y Desarrollo Social, los cuales se dividen en diez sub ejes : Austeridad Republicana; Combate a la Corrupción; Reforma Educativa –acorde a con el proyecto de la “Cuarta Transformación”, anunciada por AMLO-; Participación Ciudadana; Justicia y Seguridad, Derechos Humanos; Bienestar Social y Económico; Pueblos Originarios; Rescate del Campo; Reforma Político-Electoral.
Entre los puntos de mayor importancia, la legisladora Teresa López mencionó que en el tema de Austeridad, Morena propondrá la armonización de salarios de los trabajadores del Congreso de Michoacán, la regularización del pago de la publicidad y propagandas, así como el recorte de un 30 por ciento del presupuesto.
Sobre el combate a la corrupción, el partido propondrá tipificar la corrupción como delito grave; crear consejos ciudadanos que fortalezcan la Ley Anticorrupción; crear la Ley Orgánica de la Fiscalía General de Michoacán y por último, incorporar la figura de Contraloría Social en la Ley de Obra Pública del Estado.
Ramírez Bedolla aclaró que el tema anterior es uno de los principales en la agenda de su partido, pues ven con preocupación que los trabajos de la Fiscalía Anticorrupción están detenidos: “El sistema anticorrupción está diseñado para que no funcione”, manifestó.
En materia de educación, Antonio Madriz recordó que corregir la Reforma Educativa fue uno de los principales compromisos de López Obrador, al considerarla una ley administrativa y laboral, dejando de lado lo educativo. En ese sentido, desde el Congreso del Estado, el partido guinda empujará la derogación de la Reforma Educativa actual y buscará armonizarla con la normatividad federal, además de promover una educación desde los derechos humanos.
Referente a la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), Morena buscará garantizar la viabilidad financiera e impulsarla como una “universidad nacional”.



Source link

Related Posts

Add Comment