translated from Spanish: Ejército llama a retiro a militares involucrados en el episodio Krassnoff pero no los da de baja

Tras el polémico homenaje a Miguel Krassnoff, condenado por crímenes de lesa humanidad, el ministro de Defensa, Alberto Espina inició una investigación para que en 24 horas se determinaran los responsables y sus correspondientes sanciones.
Casi un día después, el Ejército anunció, a través de una breve conferencia de prensa, que había identificado a los artífices del homenaje: el director de la Escuela Militar, Germán Villarroel, y el hijo del ex DINA, Coronel Miguel Krassnoff Bassa.
El comandante de Comunicación y Doctrina, Miguel Alfonso Bellet fue el encargado de anunciar que a ambos se les pidió la renuncia inmediata de la institución al director de la Escuela Militar y se pidió poner el cargo a disposición al hijo de Krassnoff.
Es decir, pasarán a retiro de la institución, con todos los privilegios que eso conlleva: mantendrán sus rangos y recibirán una pensión en grado superior.
Bellet comentó en el caso de Krassnoff Bassa que “virtió conceptos que no corresponden ni representan a la institución. No fue concebida ni planificada como homenaje institucional a persona alguna”.
En cuanto al ahora ex director de la Escuela Militar, Bellet detalló que “si bien la actividad se desarrolló con el fin de promover una actividad deportiva, de camaradería y de encuentro, el coronel Germán Villaroel descuidó su responsabilidad de mando al no discernir y prever el riesgo y repercusiones”.
Para la presidenta de la Asociación de Familiares de Detenidos Desaparecidos, Lorena Pizarro, el castigo no es suficiente, ya que pide que se degraden a los militares involucrados.
El senador Juan Pablo Letelier aplaudió el castigo, agregando que «es un recordatorio de que las Fuerzas Armadas y de Orden son instituciones no deliberantes que no deben involucrarse en la coyuntura».

Original source in Spanish

Related Posts

Add Comment