Comunidad haitiana cuestiona el “Plan de Regreso Ordenado” y advierten que es una forma de deportación


El denominado “Plan humanitario de Regreso Ordenado” ha sido cuestionado por la comunidad haitiana en Chile. La iniciativa será presentada por el Gobierno este miércoles pretende facilitar el retorno de migrantes de dicho país a su tierra de origen. 
Sin embargo, la Organización Sociocultural de los haitianos en Chile (Oschec) aseguró estar preocupada por esta iniciativa, especialmente porque aquellos que accedan al programa, no podrán regresar a Chile por un periodo de 9 años. 
La medida, además, considera el traslado de migrantes haitianos solos o con su grupo familiar en aviones de la Fuerza Aérea.
Según consigna Biobío, desde la comunidad haitiana aseguraron que ya comenzaron las fiscalizaciones a los extranjeros que se encuentren en situación irregular. 
Line Francois, representante de la Oschec, señaló que podría tratarse de “una forma de deportación, no de buena voluntad”, y argumentó que al fiscalizar a los migrantes que se encuentran en situación irregular, estaría propiciando su decisión voluntaria de regresar a Haití.
Ante esto, la diputada del Partido por la Democracia (PPD), Andrea Parra, aclaró que es necesario establecer las condiciones del “Plan humanitario de Regreso Ordenado” y que la comisión de Gobierno Interior -de la cual ella forma parte- está analizando cómo se llevará a cabo el programa. 
“Lo que no puede ocurrir es que en definitiva, de una manera un poco engañosa, se intente sacar a personas del país y que no comprendan bien lo que significa salir en este plan de retorno. Nosotros estamos expectantes mirando el desarrollo de este programa”, dijo Parra.
Las primeras comunas que iniciarán con el plan de regreso ordenado son Coquimbo, Talca y Estación Central. 



Source link

Related Posts

Add Comment