Festival Internacional Guitarras de América llega a Santiago con reconocidos exponentes de la música latinoamericana


El Festival Internacional Guitarras de América tuvo su primera versión en el año 1993, pero hace 18 años comenzó a realizarse de manera ininterrumpida consolidándose como el único encuentro de guitarra latinoamericana del continente con sede en Santiago, Puerto Montt y otras cuatro comunas de la décima región.
El evento que dará lugar a conciertos estudiantiles, de galas, la presentación de un libro y la entrega de archivos del Festival, comienza el miércoles 17 de octubre a las 11 horas en el Colegio Artístico Sol de Illimani de La Florida, donde los músicos Ernesto Cavour y Franz Valverde (de Bolivia) realizarán un concierto único en la Región Metropolitana a estudiantes de esa unidad educativa. El mismo día, la Universidad Alberto Hurtado recibirá a estos dos músicos, quienes acompañados por Daniel Talquenca y Gustavo Colina brindarán un sentido homenaje en un concierto de gala a dos reconocidos guitarristas fallecidos en el último año; Raúl García Zárate (1931-2017) y José Luis Lara (1976-2018). El evento, abierto a la comunidad y con entrada liberada, tendrá lugar a las 19 horas en el Auditorio del Instituto de Música de esa casa de estudios, ubicado en Almirante Barroso 36.
Franz Valverde
Un día después -a las 11 horas en la Sala Archivo Música de la Biblioteca Nacional de Chile- se llevará a cabo la ceremonia de entrega de archivos del Festival donde entregarán material artístico y musical los músicos Ernesto Cavour, Franz Valverde, DePerilla, Manuel Sánchez, Fabiola González, Danilo Cabaluz, Gustavo Colina, José Luis Lara y Alvar Herrera (archivo fotográfico). En la tarde, a las 19 horas y en la misma sala, se realizará la presentación del libro “Los Jairas y el trío Domínguez, Favre y Cavour” de María Antonieta Arauco Méndez.
Finalmente, para su organizador y presidente del Festival, Sergio Sauvalle, el encuentro “es un evento internacional que contribuye a la descentralización del país, y se realiza con el apoyo de la Municipalidad de Puerto Montt y desde el Fondo de la Música”, explicó el también guitarrista quien aprovechó la oportunidad para invitar a músicos, artistas, estudiantes y al público en general a los diferentes encuentros, este 17 y 18 de octubre en Santiago de Chile”.
Duo Cellar
Historia del festival
Guitarras de América” es un proyecto único en su género en el mundo de la guitarra, pues se perfila como un espacio donde año a año se juntan los mejores exponentes de la Guitarra Latinoamericana.
Considerando que es el instrumento que representa el alma de cada uno de nuestros pueblos, la guitarra se ha desarrollado tanto en su morfología, en las técnicas de ejecución y, especialmente, en la enorme variedad de su repertorio que aportan las innumerables culturas musicales de latinoamérica. Han pasado por sus escenarios los instrumentos e intérpretes más queridos por cada uno de los países participantes: el Cuatro Venezolano, el Tiple Colombiano, el Charango Boliviano, La Viola Caipira y el Cavaquinho de Brasil, la Guitarra Argentina, la Guitarra Ayacuchana del Perú, la Guitarra y el Guitarrón Chileno, La Guitarra Paraguaya y el Cuatro Puertorriqueño, entre otros. Es un Festival consolidado y de gran prestigio en Chile y el mundo, reconocido el pasado año 2010 con el Premio Apes de la Asociación de Periodistas de Espectáculos, y por el público que ve en este encuentro la gran calidad del espectáculo que se les presenta.
Más información en guitarrasdeamerica.cl
Equipo Festival Guitarras de América: Sergio Sauvalle (Presidente), Camilo Sauvalle (Director artístico), Rafael Phillips (Productor), Gino Lamura (Relaciones Públicas), Pedro Amigo (Archivo y memoria), Paola Guzmán (Periodista), Felipe Espinoza (Página web), Missael Godoy (Diseño y diagramación).



Source link

Related Posts

Add Comment