Pompeo viaja a Arabia Saudí por la desaparición de Khashoggi



ESTAMBUL (AP) — Un equipo de forenses turcos dio por finalizada la búsqueda de evidencias en el consultado de Arabia Saudí en Estambul en la madrugada del martes tras la desaparición y presunto asesinato del periodista Jamal Khashoggi, mientras reportes apuntaron que el reino podría reconocer que la muerte ocurrió en la sede diplomática.Técnicos vestidos con overoles, guantes y protectores para zapatos trataron el edificio en el que desapareció Khashoggi hace dos semanas como la escena de un crimen durante una búsqueda que duró horas. No estuvo claro de inmediato qué pruebas hallaron.Tras hablar con el rey saudí Salman, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, envió al secretario de Estado, Mike Pompeo, al máximo exportador mundial de petróleo para abordar con el monarca la desaparición de Khashoggi. El propio Trump dijo, sin ofrecer pruebas, que el asesinato pudo haber sido perpetrado por “asesinos sin escrúpulos”, ofreciendo a Riad, aliado de Washington, una posible salida a una tormenta diplomática internacional.
Sin embargo, el dirigente no dijo que cualquier decisión que se toma en el ultraconservador país recae únicamente en la familia gobernante Al Saud. Una ausencia notable en estas discusiones fue la del príncipe heredero, Mohammed bin Salman, a quien Khashoggi criticó en artículos publicados en The Washington Post y cuyo ascenso al poder hizo que el escritor se autoexiliase en Estados Unidos.“El esfuerzo entre bambalinas se centra en evitar una crisis diplomática entre los dos países y ha logrado encontrar una vía para suavizar las tensiones”, señaló Ayham Kamel, director para Oriente Medio y el Norte de África de la consultora Eurasia Group. “Riad tendrá que proporcionar alguna explicación para la desaparición del periodista, pero de una forma que distancie al liderazgo de cualquier afirmación de que la decisión de asesinar a un destacado periodista se tomó en las altas esferas”.Según reportó la televisora CNN, los saudíes iban a admitir que el asesinato ocurrió pero negarían que hubiese sido ordenado por el rey o el príncipe heredero, algo que no concuerda con lo que analistas y expertos saben acerca del funcionamiento interno del reino.The New York Times informó que la corte real saudí podría sugerir que un funcionario de los servicios de inteligencia del país _ un amigo del príncipe Mohammed _ cometió el asesinato. Según la publicación, el heredero habría aprobado un interrogatorio o entrega de Khashoggi a Arabia Saudí, pero el funcionario de inteligencia habría sido trágicamente incompetente mientras tratar de mostrar su valía. Ambos reportes citaron a personas anónimas que dijeron estar familiarizadas con los planes de Riad.
Las autoridades saudíes no respondieron a la repetidas peticiones de comentarios realizadas en los últimos días por The Associated Press. Está previsto que Pompeo llegue a Arabia Saudí el martes por la mañana para reunirse con el rey.

Por el momento se desconoce qué pruebas hallaron las autoridades turcas en el consulado. Los funcionarios saudíes han estado entrado y saliendo de edificio desde la desaparición de Khashoggi el pasado 2 de octubre sin ser detenidos. Según la Convención de Viena, los puestos diplomáticos son técnicamente suelo extranjero y deben ser protegidos y respetados por el país anfitrión.En esta nota:
Arabia Saudí
Estambul
Desaparición
Jamal Khashoggi



Source link

Related Posts

Add Comment