¡Prepárese! Aumentará el frío y habrá fuertes tormentas en México



Para hoy, el fuerte frente frío No. 6 se extenderá desde el noroeste de México hasta el sur de Veracruz. Se asociará con el primer vórtice de núcleo frío y con la corriente en chorro, favoreciendo tormentas localmente intensas en el noreste del país, además de vientos con rachas que pueden superar los 50 km/h en los estados fronterizos del norte y noreste de México.La masa de aire frío asociada al frente generará marcado descenso de temperatura sobre los estados de la Mesa del Norte y gradualmente sobre los estados del centro del país, con posible lluvia engelante en el norte de Chihuahua y Coahuila.

Asimismo, se prevé evento de “Norte” con rachas mayores a 70 km/h en las costas de Tamaulipas y Veracruz.Por otra parte, la tormenta tropical TARA se localizará frente a las costas de Colima y Jalisco, sus bandas nubosas ocasionarán potencial para tormentas fuertes a muy fuertes en el occidente y centro del territorio nacional.Finalmente, desprendimientos nubosos de la Zona de Convergencia Intertropical, favorecerán tormentas localmente intensas en el sureste y sur de la República.Los sistemas meteorológicos mencionados en combinación con la abundante entrada de humedad por ambos litorales e inestabilidad atmosférica superior, originarán los siguientes potenciales de lluvias:PrecipitaciónTormentas muy fuertes a puntuales intensas (75 a 150 mm): Coahuila, Nuevo León, Veracruz y Chiapas.Tormentas fuertes a puntuales muy fuertes (50 a 75 mm): Tamaulipas, San Luis Potosí, Querétaro, Guanajuato, Puebla, Jalisco, Colima, Michoacán, Oaxaca y Veracruz.Intervalos de chubascos con tormentas puntuales fuertes (25 a 50 mm): Chihuahua, Durango, Zacatecas, Aguascalientes, Estado de México, Hidalgo, Morelos, Guerrero y Quintana Roo.Lluvias con intervalos de chubascos (5.1 a 25 mm) en zonas de: Sinaloa, Nayarit, Ciudad de México, Tlaxcala, Tabasco, Campeche y Yucatán.Lluvias aisladas (0.1 a 5 mm): Baja California, Baja California Sur y Sonora.NOTA: Las zonas de tormenta podrán estar acompañadas de relámpagos, caída de granizo, lluvia engelante, fuertes rachas de viento y posible trombas marinas.

Tormenta tropical #TARA costeando el occidente de México, se irá alejando del territorio causando a su paso lluvias desde Nayarit hasta Michoacán acompañado de oleaje elevado (2 a 3m) pic.twitter.com/lm7JSnSQQo— Gaby Lozoya (@gaby_lozoyag)
16 de octubre de 2018

 

Temperaturas Temperaturas mínimas de 0 a -5°C: En sierras de Chihuahua, Coahuila y Nuevo León.Temperaturas mínimas de 0 a 5°C: En sierras de Baja California, Sonora, Tamaulipas, Durango Zacatecas, Oaxaca, Estado de México, Morelos, Puebla y Veracruz.Temperaturas máximas de 35 a 40°C: Zonas de Baja California Sur, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas y Morelos.Vientos y oleaje para hoy Olas de 2 a 3 m, acompañadas de posible formación de trombas marinas: en costas de Nayarit, Jalisco, Colima y Michoacán.Evento de “Norte” con rachas mayores a 70 km/h y olas de 2 a 3 m de altura en: costas de Tamaulipas y Veracruz.Vientos del norte y noreste con rachas que pueden superar los 50 km/h: en los estados fronterizos del norte y noreste de México, desde Chihuahua hasta Tamaulipas, así como en San Luis Potosí y Zacatecas.Pronóstico por regiones:Valle de México: Cielo nublado durante el día, con tormentas puntuales fuertes acompañadas de actividad eléctrica en el Estado de México e intervalos de chubascos en la Ciudad de México. El viento será del noreste de 10 a 25 km/h con rachas de 40 km/h. En la Ciudad de México se prevé una temperatura máxima de 22 a 24°C y mínima de 13 a 15°C. Para el Estado de México, temperatura máxima de 20 a 22°C y mínima de 7 a 9°C.

 

Península de Baja California: Cielo medio nublado la mayor parte del día, con lluvias dispersas en Baja California y Baja California Sur. Ambiente cálido durante el día con descenso de la temperatura por la noche, el viento soplará del norte de 20 a 35 km/h en la región, con rachas que pueden superar los 40 km/h en Baja California y norte del Mar de Cortés.Pacífico Norte: Cielo medio nublado con intervalos de chubascos en Sinaloa y lluvias dispersas en Sonora. Ambiente cálido durante el día y descenso de temperatura por la noche en Sonora. Viento del norte de 20 a 35 km/h en la región, con rachas que pueden superar los 60 km/h en Sonora.Pacífico Centro: Cielo nublado con tormentas puntuales muy fuertes en Jalisco y Colima y Michoacán, e intervalos de chubascos en Nayarit. Ambiente caluroso y viento de dirección variable de 10 a 25 km/h en la región, con rachas que pueden superar los 60 km/h acompañadas de oleaje de 2 a 3 metros de altura, además de posibles trombas marinas en costas de Nayarit, Jalisco, Colima y Michoacán.

Aviso 04:00 horas:
El centro de la *Tormenta Tropical “TARA”* se localiza a 40 km al sur-suroeste de Manzanillo, Col., con vientos de 95 km/h, rachas de 110 km/h y movimiento hacia el nor-noroeste a 4 km/h. *OCÉANO PACIFICO*
*Se establece zona de Prevención desde Manzanillo, Col. pic.twitter.com/qzkSgu343V— CONAGUA Clima (@conagua_clima)
16 de octubre de 2018

 

Pacífico Sur: Cielo nublado con tormentas puntuales intensas en Chiapas, puntuales muy fuertes en Oaxaca y puntuales fuertes en Guerrero, acompañadas de actividad eléctrica. Ambiente cálido y viento de dirección variable 20 a 35 km/h, con rachas que pueden superar los 40 km/h en zonas de tormentas.Golfo de México: Cielo medio nublado a lo largo del día con tormentas puntuales intensas en Veracruz y puntuales muy fuertes en Veracruz, acompañadas de actividad eléctrica y posibles granizadas, así como intervalos de chubascos en Tabasco. Descenso de temperatura durante el día y vientos con rachas mayores a 50 km/h en Tamaulipas, así como evento de «Norte» con rachas superiores a 70 km/h y oleaje de 2 a 3 metros en costas de Tamaulipas y Veracruz.Península de Yucatán: Cielo parcialmente nublado durante el día, incremento de nublados vespertinos con tormentas puntuales fuertes en Quintana Roo e intervalos de chubascos en Campeche y Yucatán. Ambiente caluroso y viento del este de 15 a 30 km/h, con rachas de hasta 40 en zonas de tormentas. Mesa del Norte: Cielo nublado, con tormentas puntuales intensas en Coahuila y Nuevo León, puntuales muy fuertes en San Luis Potosí, así como puntuales fuertes en Chihuahua, Durango, Zacatecas y Aguascalientes, las cuales se acompañarán de actividad eléctrica. Posibilidad de lluvia engelante en zonas montañosas de Chihuahua y Coahuila. Viento de componente norte de 30 a 45 km/h en la región con rachas que pueden superar los 50 km/h en San Luis Potosí y Zacatecas, mismas que estarán acompañadas de marcado descenso de la temperatura en Chihuahua, Coahuila y Nuevo León.Mesa Central: Cielo nublado por la tarde con tormentas puntuales muy fuertes en Guanajuato, Querétaro y Puebla, tormentas fuertes en Hidalgo y Morelos e intervalos de chubascos en Tlaxcala, las cuales se acompañarán de actividad eléctrica. Ambiente cálido y viento de dirección variable de 10 a 25 km/h, con rachas que pueden superar los 40 km/h en zonas de tormenta.Las lluvias máximas de las últimas 24 horas (en milímetros) se registraron en:Barretal II, Tamps., 48.5; Manzanillo, Col., 48.0; Puebla, Pue., 46.0; Morelos (Múzquiz), Coah., 35.0; Puerto Ángel, Oax., 28.0; Gallinas (Aquismón), S.L.P., 24.6; Terrerillos (Chicontepec), Ver., 24.2; Santa Cecilia (Zaragoza), Chih. y Bosque Real (Huixquilucan), Edo. de Méx., 20.0; Las Adjuntas (Hualahuises), N.L., 13.5 y Río Magdalena (M. Contreras), Cd. de Méx., 12.7.Las temperaturas máximas (en °C) se registraron en:Villahermosa, Tab., 36.0; Mérida, Yuc., 35.8; Coatzacoalcos, Ver., 35.5; Tuxtla Gutiérrez, Chis., 35.3; Campeche, Camp., 34.3 y Tacubaya, Cd. de Méx., 26.5.Las temperaturas mínimas (en °C) se registraron en:La Rosilla, Dgo., -8.5; Peñitas, Chih., -1.0; Laguna Hanson, B.C., 2.5; Tlacualera, Mor., 3.0; Atolinga, Zac., Paso Carretas, Pue., San Juan de las Huertas y El Molinito Río Hondo, Edo. de Méx., 4.0 y Tacubaya, Cd. de Méx., 14.0.En esta nota:
Clima
Lluvias
Tormentas
Frío





Source link

Related Posts

Add Comment