translated from Spanish: Investigadores de España eliminan el  VIH en 6 pacientes

Mundo.- Investigadores del Instituto de Investigación del Sida IrsiCaixa de Barcelona y del Hospital Gregorio Marañón de Madrid lograron que seis pacientes infectados por el VIH hayan eliminado el virus de su sangre y tejidos tras ser sometidos a trasplantes de células madre.
De acuerdo con una investigación publicada en la revista “Annals of Internal Medicine”, los pacientes recibieron un trasplante de células madre tienen el virus indetectable, incluso uno de ellos ni siquiera tiene anticuerpos, lo que sería señal de que el VIH fue eliminado de su cuerpo. Si embargo, los pacientes sigue tomando su tratamiento antiviral.
Para los científicos, la procedencia de las células madre, así como el tiempo transcurrido para lograr el reemplazo completo de las células receptoras por las del donante podrían ser la clave para la desaparición del VIH.
La investigadora Maria Salgado asegura que el motivo de que actualmente los fármacos no curen la infección por el VIH es el reservorio viral, formado por células infectadas por el virus que permanecen en estado latente y no pueden ser detectadas ni destruidas por el sistema inmunitario.
EL ANTECEDENTE
Esta nueva investigación se basó en el caso de Timothy Brown, mejor conocido como “El paciente de Berlín”, una persona con VIH que en 2008 se sometió a un trasplante de células madre para tratar una leucemia.
El donante tenía una mutación llamada CCR5 Delta 32 que hacía que sus células sanguíneas fueran inmunes al VIH, ya que evita la entrada del virus en ellas.
Timothy Brown dejó de tomar la medicación antirretroviral y a 11 años de eso, el virus sigue sin aparecer en su sangre. Desde entonces, los científicos investigan posibles mecanismos de erradicación del VIH asociados con el trasplante de células madre.
El siguiente paso será hacer un ensayo clínico, controlado por médicos e investigadores, para interrumpir la medicación antirretroviral en algunos de estos pacientes y suministrarles nuevas inmunoterapias para comprobar si hay rebote viral y confirmar si el virus ha sido erradicado del organismo.
Fuente: Annals of Internal Medicine

Original source in Spanish

Related Posts

Add Comment