translated from Spanish: Sobre el Ministerio de Familia y Desarrollo Social

Señor Director:
A propósito de la aprobación en la Comisión de Desarrollo Social del proyecto de ley que crea el Ministerio de la Familia y Desarrollo Social, nos parece importante recordar la necesidad de una oferta articulada para apoyar a todos quienes ejercen el rol de crianza dentro de una familia. Si consideramos a abuelos, padres, madres y hermanos como aliados en la formación y desarrollo de niños, niñas y adolescentes, la necesidad de apoyar ese rol parece fundamental.
Sabemos que esto se ha entendido así ya que desde distintos estamentos del gobierno central y desde diversas iniciativas de los gobiernos locales y de la sociedad civil, se provee apoyo en “habilidades parentales” y en materia de crianza. Sin embargo, creemos que hay tres elementos a los que urge prestar atención para procurar que sean un foco en el nuevo Ministerio: que el servicio de apoyo que se preste sea de calidad, con metodologías basadas en evidencia que acrediten un impacto positivo tanto en las y los niños como en quienes los crían; que estas iniciativas sean de gran alcance para lograr “mover la aguja” en indicadores, tales como el maltrato infantil y, que esta oferta pueda ser articulada desde los distintos prestadores, para garantizar que todas las familias puedan acceder al apoyo para la crianza que requieren, tan pronto como lo requieran.
En este esfuerzo necesitamos a todos. Mientras más variados sean los lugares, los profesionales y las modalidades de apoyo disponible, es más probable que se pueda acceder a un apoyo oportuno. Necesitamos a las escuelas, los centros de salud, las juntas de vecinos, los jardines infantiles, las empresas y a todos los lugares donde asisten quienes crían. Es ahí donde ellos plantean sus dudas y es ahí donde debemos ser capaces de respondérselas, con metodologías efectivas.
Francisca Puga,
directora ejecutiva de Triple P Latam

Original source in Spanish

Related Posts

Add Comment